Mundo

Venta de servicios a naciones que puedEn pagar

Cuba desea exportar más médicos, fuente clave de divisas

Actualizado el 19 de junio de 2013 a las 07:07 pm

Comercialización de servicios le aporta más ganancias a la Isla que el turismo

Ministro de Salud asegura que no se descuida la calidad de prestaciones en país

Mundo

Cuba desea exportar más médicos, fuente clave de divisas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana

Cuba se propone aumentar la exportación de médicos, su principal fuente de divisas, cobrando por sus servicios a los países que pueden pagar, pero enviándolos gratis a otros más pobres.

La exportación de servicios “se ha convertido en la principal fuente de ingresos en divisas para el país y tiene gran potencial de seguir incrementándose”, destacó hace poco el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca.

Casi 40.000 médicos cubanos cumplen misiones en 66 países de América Latina, Asia y África, a los que podría agregarse Brasil, que evalúa llevar 6.000 para suplir el déficit de personal de salud.

La exportación de servicios –principalmente de salud, pero también de educación y deportes– le reporta a la Isla unos $6.000 millones al año, por encima del turismo y remesas familiares ($2.500 millones cada uno) y las ventas de níquel ($1.100 millones).

Por ello, el gobierno de Raúl Castro acaba de decidir que mantendrá las misiones médicas , iniciadas por su hermano Fidel en 1998, y que procurará ampliar la nómina de países que pagan por ellas. Ahora 40 naciones las obtienen gratis.

“A los países que no puedan pagar estos servicios médicos se les mantendrá la ayuda solidaria, como es el caso de Haití”, dijo el ministro de Salud, Roberto Morales.

Venezuela, el mejor cliente. Entre los 26 países que pagan, el principal es Venezuela y con esos recursos “se compensa lo que gastamos en otras naciones” y una parte se destina a “mejorar la calidad de los servicios de salud y las condiciones de trabajo de los profesionales del sector”, agregó Morales.

Del monto que pagan los 26 países, la mayor parte va para el Estado cubano, que destina una porción para el salario y viáticos de estos profesionales. Nunca se han publicado cifras de cuánto ganan los médicos cubanos en una misión, pero se sabe que perciben mucho más que en la Isla, donde sus salarios oscilan entre los $25 y $41 mensuales.

Venezuela compra a Cuba los servicios de unos 30.000 médicos , paramédicos y otros, por los que paga al contado. Además, le envía 100.000 barriles de petróleo por día con trato preferencial (parte se paga a largo plazo con bajo interés).

La mayor parte de los $6.000 millones que La Habana obtiene cada año de la exportación de servicios son de Venezuela, aunque nunca se ha informado el monto exacto.

PUBLICIDAD

Este intercambio bilateral comenzó hace una década entre Fidel Castro y Hugo Chávez , fallecido el 5 de marzo, y contribuyó a que la Isla fuera saliendo paulatinamente de la crisis económica de los años 90.

Para favorecer a Cuba , lo que paga Caracas por los servicios se vincula a las oscilaciones del precio del petróleo, tal como sucedía durante la alianza entre Rusia y la Isla, cuando el precio del azúcar cubana se ligaba al del crudo soviético.

Unos 135.000 médicos y paramédicos cubanos han prestado servicios en otros países desde el envío de la primera misión a Chile tras el terremoto de 1960.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cuba desea exportar más médicos, fuente clave de divisas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota