Mundo

Presión para resolver caso de estudiantes

Críticas contra México por su actuación ante desapariciones

Actualizado el 09 de octubre de 2014 a las 12:00 am

Dos ONG acusan a presidente de actuar tarde en el caso de ataque a 43 jóvenes

Mundo

Críticas contra México por su actuación ante desapariciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Miles de personas marcharon ayer en Chilpancingo, Guerrero, para protestar por la desaparición de 43 estudiantes del Instituto Isidro Burgos, que se encarga de la formación de maestros. | AP

México.AFP, EFE, AP. Los organismos de defensa de los derechos humanos Amnistía Internacional (AI) y Human Rights Watch (HRW) criticaron al Gobierno de México por su incapacidad para afrontar las desapariciones forzadas, al hacer un llamado para intensificar la búsqueda de 43 estudiantes.

HRW acusó al Gobierno del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, de responder “muy tarde” a la desaparición de 43 estudiantes en Iguala, estado de Guerrero, y de “encubrir la masacre” cometida en junio en Tlatlaya , dentro de un patrón de “desidia”.

El director para las Américas de HRW, José Miguel Vivanco, dijo que el mandatario de México tardó “cuatro días en reaccionar” al caso de los 43 estudiantes desde que se conoció, el 26 de setiembre.

Una vez que la Fiscalía de Guerrero confirmó el domingo el hallazgo de 28 cuerpos en fosas clandestinas que podrían corresponder a algunos de los jóvenes desaparecidos, Peña Nieto “lamentó ” la situación y prometió investigar.

“Muy tarde, Peña Nieto, muy tarde. Este asunto pudo haberse resuelto probablemente si hubiera quedado clara la responsabilidad inicial del Gobierno federal con esos estudiantes”, dijo Vivanco.

“¿Y por qué es tardía la respuesta del Gobierno federal? Porque el tema de derechos humanos no es prioritario, no es un tema central de este gobierno”, agregó.

México: autodefensas llegan a Iguala (AFP)

Respecto al caso de Tlatlaya, en el estado de México, donde 22 civiles murieron presuntamente en un choque armado con militares el 30 de junio, Vivanco puso en duda que las responsabilidades de los hechos se limiten a los tres militares considerados culpables por el fiscal general, Jesús Murillo.

“Hay dos delitos en Tlatlaya: uno es la masacre y el otro es el encubrimiento, práctica habitual en México para impedir que estos hechos sean conocidos y para proteger a los actores”, afirmó Vivanco.

Según HRW, hay discrepancias en las cifras de desaparecidos suministradas por distintos órganos del Gobierno, desde 8.000 a más de 22.000 casos, algunos que se remontan al anterior gobierno del presidente Felipe Calderón.

Pantomima. Por su parte, el director de AI en México, Perseo Quiroz, calificó de “pantomima” las acciones de búsqueda de los 43 estudiantes y pidió a las autoridades una investigación efectiva.

“Necesitamos ver un compromiso efectivo en la búsqueda de estas personas. Lo que vimos fue un montaje de búsqueda, una pantomima de búsqueda en donde no hubo inteligencia, en donde no hubo líneas de investigación claras”, denunció Quiroz.

México enfrenta una creciente presión internacional para esclarecer el caso de 43 estudiantes que desaparecieron después de ser atacados a tiros por policías y narcotraficantes en Iguala.

La presión también es interna. Miles de estudiantes, profesores, activistas y residentes marcharon ayer por una de las principales avenidas de Chilpancingo, estado de Guerrero, para demandar la localización de los 43 educandos.

AI reclama acción al Gobierno de México ante desapariciones (AFP)

Los manifestantes se reunieron en la capital estatal y bloquearon en ambos sentidos la autopista del Sol, la carretera federal que va hacia la Ciudad de México, y caminaron detrás de una pancarta en la que se leía ¿Quién gobierna Guerrero? , en referencia al presunto hecho de que policías al servicio del narcotráfico han sido implicados en las desapariciones.

Peña Nieto se comprometió el lunes a esclarecer el crimen y ordenó el despliegue de centenares de policías, militares, investigadores y forenses en la zona.

“Más que sus lamentos, queremos resultados y acciones. Lo de Iguala se da en un contexto de negligencia del Estado mexicano en el tema de los desaparecidos y el uso de la fuerza por parte del Estado”, sostuvo Quiroz.

  • Comparta este artículo
Mundo

Críticas contra México por su actuación ante desapariciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota