Mundo

Gobierno quedará en manos de vicepresidente con imagen impopular

Operación de presidenta de Argentina genera incertidumbre política

Actualizado el 08 de octubre de 2013 a las 09:45 pm

Mundo

Operación de presidenta de Argentina genera incertidumbre política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires

El incierto periodo de convalecencia que Cristina Fernández debe tomar tras someterse el martes a una intervención quirúrgica que le drenó un coágulo de sangre en la cabeza, generó incertidumbre sobre quién va a tomar las decisiones en un gobierno marcado por el fuerte personalismo de la mandataria.

A ese elemento se suma el hecho de que el funcionario que la reemplaza es un vicepresidente cuestionado y que se encuentra bajo investigación de la justicia.

Pese a que la salud de Fernández, de 60 años, evoluciona favorablemente tras la cirugía practicada y que su vocero dice que se encuentra de “buen ánimo”, sus médicos aún no han dicho si la presidente regresará a su despacho en la Casa de Gobierno en 20 o 45 días, lo que preocupa a analistas y opositores, quienes señalaron que el vicepresidente Amado Boudou no está a la altura del desafío de gobernar un país.

“No son tiempos de piloto automático”, dijo en un informe el ex viceministro de Economía Jorge Todesca, de la consultora Finsoport. 

“No existe un gobierno organizado sistemáticamente con funciones específicas para cada funcionario de alto rango”, dijo.

Seguidores de la presidenta argentina, Cristina Fernández, festejan el buen resultado de la operación a la mandataria, en los exteriores de la Fundación Favaloro, uno de los más prestigiosos centros médicos privados de Argentina.
ampliar
Seguidores de la presidenta argentina, Cristina Fernández, festejan el buen resultado de la operación a la mandataria, en los exteriores de la Fundación Favaloro, uno de los más prestigiosos centros médicos privados de Argentina. (EFE)
No obstante, los argentinos se han acostumbrado en estos años que lleva Fernández en el poder a que ella tenga el control absoluto de toda la gestión.

Boudou, ahora a cargo del Poder Ejecutivo, “no tiene estatura moral”, según analistas y opositores, pues se encuentra investigado por supuesto enriquecimiento ilícito y mal desempeño de funciones en un caso de corrupción.

Para neutralizar cualquier suspicacia que rodeara a la sustitución temporal de la jefatura del estado, Boudou dijo el lunes que la situación no es nueva y que no “genera ninguna incertidumbre”.

Dijo que se tenía previsto el mismo procedimiento del año pasado, cuando reemplazó a Fernández durante la convalecencia por la extracción de la glándula tiroides.

Pero Celia Kleiman, directora del Polldata-CK Consultores, dijo que la  “coyuntura es totalmente diferente ” a la del 2010 cuando Néstor Kirchner, marido y antecesor de Fernández (2003-2007), falleció y a la operación de la tiroides de 2012, pues en esos momentos la dirigente peronista gozaba de una alta popularidad.

PUBLICIDAD

La directora de la consultora Management and Fit, Mariel Fornoni, dijo a radio Once La Diez que Boudou es uno de los políticos “menos queridos” del país y el que “peor imagen tiene en el gobierno”.

La imagen negativa del funcionario es de 44,6%, según un sondeo de dicha consultora realizado en septiembre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Operación de presidenta de Argentina genera incertidumbre política

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota