Mundo

Ajustes en el gabinete de Argentina

Cristina Fernández reafirma papel interventor del Estado en la economía

Actualizado el 20 de noviembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Cristina Fernández reafirma papel interventor del Estado en la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. AP. Los cambios que la presidenta Cristina Fernández dispuso en el gabinete tras reincorporarse a la actividad oficial reafirman el actual modelo de intervencionismo del Estado en la economía, lo que para algunos analistas augura que no habrá, al menos en el corto plazo, una solución para los problemas que aquejan Argentina: la inflación, el déficit fiscal y la caída de las reservas internacionales.

Desde hoy, el actual viceministro de Economía, Axel Kicillof, reemplazará al frente de esa cartera a Hernán Lorenzino, lo que para los analistas supone una profundización de lo que la presidenta denomina el modelo de inclusión social y que para sus críticos se basa en la aplicación de medidas populistas que han llevado la inflación a un 25% anual.

Jorge Capitanich será el nuevo jefe del Gabinete argentino, de acuerdo a los cambios anunciados el lunes por Cristina Fernández.  | EFE.
ampliar
Jorge Capitanich será el nuevo jefe del Gabinete argentino, de acuerdo a los cambios anunciados el lunes por Cristina Fernández. | EFE.

Sin tapujos. La designación de Kicillof es, según analistas, un sinceramiento de la realidad, ya que el economista de ideología izquierdista cumplía funciones de ministro. En los últimos años, Kicillof fue ganando poder dentro del gabinete al participar en el diseño de la nacionalización de la petrolera YPF .

“No se espera un cambio de 180 grados que tienda a corregir los desequilibrios, sino más bien medidas de control de la economía para que los desequilibrios no se agraven”, dijo Dante Sica, director de la consultora Abeceb.com.

Daniel Kerner, de la empresa consultora Eurasia Group, expresó que estos cambios “confirman que la presidenta no cree que sus políticas hayan fallado y que confía en sus asesores más radicales”.

Es probable que las políticas económicas se vuelvan “progresivamente más intervencionistas” poniendo en riesgo recientes acercamientos a inversores extranjeros, sostuvo.

El nombramiento de Kicillof también supone una “mala noticia” para el sector energético, señaló Kerner, al resaltar que el designado ministro fue el cerebro detrás de la expropiación de YPF a la petrolera española Repsol y de un decreto que incrementó la intervención estatal en el sector.

El ex jefe de abinete Alberto Fernández declaró a radio Mitre que es “preocupante” la designación de Kicillof al advertir que “no es un buen mensaje para la comunidad internacional de negocios”.

Sin embargo, Osvaldo Cornide, titular de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, consideró que Kicillof es un “interlocutor interesante y accesible”, por lo cual manifestó “expectativa” respecto de su designación.

PUBLICIDAD

“Se puso en evidencia lo que ocurría en la realidad, y para nosotros, era la persona que más poder de decisión tenía en el área”, manifestó Cornide a la agencia oficial de noticias Télam.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cristina Fernández reafirma papel interventor del Estado en la economía

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota