Mundo

Crisis por desaparecidos golpea la izquierda mexicana

Actualizado el 27 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Dirigente afirma que ya no comparte intereses y tomará ‘otros caminos’

Grupo enfrenta críticas por haber llevado al poder al exalcalde de Iguala

Mundo

Crisis por desaparecidos golpea la izquierda mexicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El 18 de marzo el líder del PRD, Cuauhtémoc Cárdenas, participó en una marcha en contra de la reforma energética en la Ciudad de México. | AFP

México. AFP. La desaparición de 43 estudiantes en México tiene contra la pared no solo al gobierno de Enrique Peña Nieto, sino que también generó un terremoto en la izquierda con la renuncia del líder moral y fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cuauhtémoc Cárdenas .

cifras

2014

Setiembre 57 estudiantes de una escuela de Ayotzinapa desaparecen tras ser víctimas de ataques a tiros de la policía local y sicarios en los que mueren seis personas.

Setiembre Son encontrados ilesos 14 de los estudiantes desaparecidos, que estudian para ser maestros en una emblemática escuela. Se denuncia la desaparición del resto de jóvenes.

Octubre Policías federales capturan al exalcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa, ambos acusados de estar al servicio del cartel Guerreros Unidos.

Noviembre La Fiscalía mexicana dio a conocer que sicarios declararon que los 43 estudiantes desaparecidos están muertos y sus cadáveres fueron incinerados.

Cárdenas, de 80 años, anunció la noche del martes su dimisión “irrevocable” en una carta dirigida a su partido, el mayor de la izquierda mexicana y gobernante desde el 2005 en el estado de Guerrero (sur), donde el 26 de setiembre, en la ciudad de Iguala, los estudiantes desaparecieron tras un ataque de policías y narcotraficantes, y fueron posiblemente masacrados.

“Llegó un momento en que encontré incompatible seguir por cuestiones que no comparto. Prefiero poner distancia, tomar otros caminos. Son otros intereses los que se han impuesto en el partido”, declaró ayer el tres veces candidato presidencial (1988, 1994 y 2000) e hijo del legendario presidente Lázaro Cárdenas, quien nacionalizó el petróleo e impulsó una reforma agraria.

Desde hace dos meses, el PRD es blanco de críticas por haber llevado al poder al alcalde de Iguala, José Luis Abarca, quien (según revelaron las autoridades) tenía con su esposa estrechos nexos con el cartel Guerreros Unidos .

La pareja fue detenida y, en medio de la conmoción, cayó el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, también del PRD y exmilitante del Partido de la Revolucionario Institucional (PRI), por actuar con negligencia en el caso. En su mandato, se dispararon los asesinatos y secuestros.

“Es una debacle terrible en el PRD porque termina de dar la puntilla a la izquierda partidista, era una figura emblemática que ya mostraba signos de agotamiento por los problemas de corrupción y clientelismo en ese partido”, declaró el analista Erubiel Tirado, de la Universidad Iberoamericana (privada).

En medio de esta crisis del PRD, la peor desde su fundación en 1989, y aunque sin cargo ejecutivo en el partido, Cárdenas utilizó su peso moral para pedir hace una semana en una carta pública la renuncia de la plana mayor del PRD, empezando por la del presidente, Carlos Navarrete.

“Con eso se cierra una etapa de los hombres fuertes que ha habido en el PRD y ahora empieza la etapa de los colectivos”, consideró Navarrete.

Cuando Cárdenas, quien entre 1997 y 1999 fue alcalde de la Ciudad de México, sugirió que renunciara, Navarrete admitió “errores”, prometió rectificaciones y fiscalización sobre candidatos a legisladores, gobernadores y alcaldes en la elección de 2015.

Presión. Desde hace dos meses, México vive protestas, algunas con quema de edificios estatales y bloqueos, que pasaron de exigir la aparición de los estudiantes vivos a la renuncia de Peña Nieto y el fin de la “narcopolítica”.

Ayer, unas 2.000 personas bloquearon una autopista entre Ciudad de México y el balneario de Acapulco, en protesta por la desaparición de los jóvenes.

Por su parte, el presidente Peña Nieto anunciará hoy reformas en la Justicia y la creación de una policía única que controle a las policías municipales, infiltradas por el crimen organizado.

El gobierno tomará “acciones que van a convocar a un esfuerzo colectivo, del Congreso, de la sociedad, para encontrar la mejor ruta”, anticipó el mandatario.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crisis por desaparecidos golpea la izquierda mexicana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota