Mundo

Avanzan negociaciones en La Habana

Crean comisiones para impulsar proceso de paz en Colombia

Actualizado el 22 de agosto de 2014 a las 12:00 am

Una analizará la historia del conflicto y su impacto y efectos sobre el país

Otra verá desarme de las FARC, pero no podrá negociar nada sobre cese del fuego

Mundo

Crean comisiones para impulsar proceso de paz en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana. AFP. Una comisión para el desarme de la guerrilla y otra para establecer la historia del conflicto armado de Colombia, comienzan a trabajar desde esta semana en La Habana, en un impulso al proceso de paz iniciado en 2012 entre las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos .

La comisión para la historia se instaló ayer en La Habana, al mismo tiempo que en Bogotá, Santos designó a cinco militares como sus delegados en la nueva comisión técnica que preparará el desarme de la guerrilla y que será constituida este viernes en Cuba.

El equipo del Gobierno lo encabezará el general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, pero las FARC declinaron adelantar el nombre del jefe de sus representantes en la comisión de desarme, que es el siguiente punto de la agenda de paz.

“La comisión de militares es del más alto nivel”, dijo Santos.

Los miembros de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas  participaron ayer  en una conferencia de prensa, luego de reunirse con representantes del Gobierno colombiano y las FARC, en La Habana.  | EFE
ampliar
Los miembros de la Comisión Histórica del Conflicto Armado y sus Víctimas participaron ayer en una conferencia de prensa, luego de reunirse con representantes del Gobierno colombiano y las FARC, en La Habana. | EFE

El politólogo Carlos Medina, del centro de seguimiento al proceso de paz de la Universidad Nacional de Colombia, aseguró que con estos pasos se está “más cerca del fin del conflicto” que se prolonga desde hace 50 años.

La comisión de desarme, que tendrá cinco representantes del Gobierno y cinco de la guerrilla, no tiene atribuciones para negociar ceses del fuego ni otros asuntos. Esta facultad solo la poseen los delegados de paz o plenipotenciarios de ambos bandos, encabezados por Humberto de la Calle (Gobierno) e Iván Márquez (FARC), según decisión las partes.

En el equipo negociador del Gobierno hay dos uniformados, los generales retirados Jorge Mora y Óscar Naranjo.

El general Flórez, de 57 años, fue jefe del 2008 al 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las FARC, principalmente en el sureste del Colombia.

Bajo su mando se llevó a cabo, en setiembre del 2010, la operación en la que fue ultimado el jefe militar de las FARC Jorge Briceño .

Además, participó el 1.° de marzo del 2008 en el ataque en el que murió el número dos de las FARC , Raúl Reyes, en un campamento cerca de la frontera con Colombia.

Importancia. Santos calificó como un “paso histórico” el aporte de oficiales activos en el proceso que busca poner fin a un conflicto armado que lleva medio siglo.

PUBLICIDAD

La comisión de expertos en la historia buscará determinar los “efectos e impactos” de la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados .

La creación del equipo de 12 expertos y dos relatores que prepararán el informe sobre historia fue recibida con críticas en Colombia, entre ellas del procurador general Alejandro Ordóñez.

El grupo quedó conformado ayer en una sesión encabezada por los negociadores de paz en el palacio de las Convenciones de La Habana, a la que asistieron diplomáticos de Cuba y Noruega.

Los diálogos de paz entrarán en receso mañana y el próximo ciclo de diálogo será del 1.° al 12 de setiembre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Crean comisiones para impulsar proceso de paz en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota