Mundo

‘Juicio del siglo’ por escándalo de corrupción

Corte Suprema de Brasil da otra oportunidad a allegados de Lula

Actualizado el 19 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Máximo tribunal votó por acoger apelaciones de 12 de 25 sentenciados

Decisión podría disminuir penas por caso de compra de votos en el Congreso

Mundo

Corte Suprema de Brasil da otra oportunidad a allegados de Lula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasil: nuevo juicio por "mensalao" (AFP)

Brasilia. AFP, AP y EFE. En un nuevo capítulo del llamado “juicio del siglo” , la Corte Suprema de Brasil aceptó ayer analizar nuevos recursos de políticos, empresarios y exjerarcas del Partido de los Trabajadores (PT) condenados en diciembre por corrupción, lo cual permite un nuevo juicio que podría reducir sus penas.

El Supremo Tribunal Federal votó 6-5 por acoger las apelaciones de 12 de los 25 sentenciados por el escándalo que estalló en el 2005, conocido como “mensalao” por involucrar pagos mensuales a diputados, a cambio de apoyo a la agenda del gobierno del entonces presidente Luiz Inácio Lula da Silva.

La lista incluye a los principales condenados del círculo de Lula, involucrados en un escándalo que hizo tambalear su gobierno en 2005.

Entre ellos, figura José Dirceu, el exministro jefe del primer gobierno de Lula, que podría ver reducida su pena de diez años y diez meses en un nuevo juicio, y librarse así de la prisión en régimen cerrado.

El publicista Marcos Valerio, considerado el “operador” del esquema y condenado a la mayor sentencia, 40 años y dos meses de cárcel, y Delubio Soares, extesorero del PT cuando estalló el escándalo, también integran la lista.

Manifestantes protestaron ayer  en Brasilia contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia. La presión popular ha acompañado el polémico proceso desde su inicio.  | EFE.
ampliar
Manifestantes protestaron ayer en Brasilia contra la decisión de la Corte Suprema de Justicia. La presión popular ha acompañado el polémico proceso desde su inicio. | EFE.

El juez Celso de Mello, último integrante del Tribunal en votar, desempató el fallo de los acusados al admitir el pedido de un nuevo juicio. Entre los 12 beneficiados, nueve podrán tener nuevos juicios por su condena en el delito de formación de grupo con intención criminal, que mereció penas de entre dos y tres años. Otros tres tendrán nuevos procesos en el delito de lavado de dinero, con penas de alrededor de cuatro años.

Presión. La Corte Suprema vivió esta semana fuertes presiones en la calle y en la prensa, contra una reapertura del mayor juicio a políticos en la historia de Brasil .

“En este país solo va a la cárcel el ladrón de gallinas”, o “Supremo Tribunal, vergüenza nacional”, leían algunos de los carteles que un grupo de manifestantes llevó frente al edificio de la Corte Suprema.

Los jueces habían negado la mayoría de recursos ordinarios presentados por los condenados, lo que hacía pensar que el proceso, iniciado en el 2007, terminaría la semana pasada y serían emitidas las órdenes de prisión.

PUBLICIDAD

Pero un nuevo tipo de recurso, aceptado ahora, permite revisiones en los casos en que cuatro de los 11 jueces votaron a favor del condenado.

La Corte sentenció en diciembre a 25 empresarios y políticos, incluidos jerarcas del PT y del gobierno de Lula por crear una contabilidad paralela –una vieja práctica en la política nacional– con la que se pagó a partidos políticos aliados y a congresistas a cambio de apoyo.

El jueves, cinco jueces votaron a favor de aceptar los nuevos recursos y cinco en contra, prolongando el suspenso sobre la decisión. Esta quedó en manos del juez Celso de Mello, quien hizo referencia a las fuertes “presiones” que la Justicia no puede aceptar. Expertos creen que el juicio podría extenderse hasta el 2016.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Suprema de Brasil da otra oportunidad a allegados de Lula

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota