Mundo

Corte Suprema de Argentina anula elección popular de jueces

Actualizado el 18 de junio de 2013 a las 03:12 pm

Esta normativa era parte de un paquete de seis proyectos de ley para reformar la Justicia, aprobado en mayo por el Congreso

Mundo

Corte Suprema de Argentina anula elección popular de jueces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. (AFP). La Corte Suprema de Argentina declaró inconstitucional la elección por voto popular de parte de los jueces que integran el Consejo de la Magistratura, encargado de nombrar y remover magistrados, informó este martes el máximo tribunal.

La Corte dejó "sin efecto la convocatoria a elecciones para los cargos de consejeros de la magistratura representantes de los jueces de todas las instancias", según el texto del fallo publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).

El Congreso aprobó en mayo pasado una ley que establecía por primera vez la elección por voto popular de 12 de los 19 miembros del Consejo de la Magistratura, incluidos seis jueces.

El gobierno de la presidenta Cristina Fernández sufrió un revés en la Corte Suprema.
ampliar
El gobierno de la presidenta Cristina Fernández sufrió un revés en la Corte Suprema. (Archivo)

El gobierno  ha apostado por "democratizar" la Justicia.

La norma formaba parte de un paquete de seis proyectos enviados por la presidenta Cristina Fernández para poner en marcha una amplia reforma judicial con el objetivo de "democratizar la justicia", según el gobierno.

Sin embargo, la oposición y organizaciones de abogados y jueces cuestionaron las iniciativas por considerar que ponían en riesgo la independencia del Poder Judicial y se lo "politizaría" porque los consejeros serían presentados por los partidos políticos.

El Gobierno pidió la intervención de la Corte Suprema luego de un fallo de la jueza federal electoral María Servini de Cubría que había considerado inconstitucional la norma.

La elección popular de los consejeros estaba prevista por primera vez para el 11 de agosto próximo, durante las internas abiertas y simultáneas de todos los partidos que seleccionarán a los candidatos para las legislativas de octubre.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Suprema de Argentina anula elección popular de jueces

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota