Mundo

Fallo a favor de la Ley de Medios

Corte Suprema de Argentina niega acuerdo con gobierno sobre fallo

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Diputada de la oposición denunció un ‘pacto espurio’ y de ‘vieja data’

Alto tribunal niega acusación y sostiene que ley no afecta la libertad de expresión

Mundo

Corte Suprema de Argentina niega acuerdo con gobierno sobre fallo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. AFP. La Corte Suprema de Justicia desestimó ayer un supuesto pacto con el gobierno de Cristina Fernández para declarar constitucional una ley que obliga al Grupo Clarín, empresa de multimedios crítico del Ejecutivo, a desprenderse de numerosas licencias de radio y TV.

“La Corte no ha hecho un pacto con nadie, es la misma de siempre”, declaró el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti, ante denuncias de opositores políticos y de medios de comunicación críticos sobre la supuesta existencia de un acuerdo con el gobierno.

El magistrado aclaró que “la función de la Corte es marcar lo que estaba concretamente demostrado, que es que no había afectación a la libertad de expresión”.

El martes, la Corte declaró constitucionales los cuatro artículos de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual que habían sido cuestionados por el poderoso grupo Clarín, tras un extenso pleito judicial que se inició hace cuatro años con la aprobación de la norma por amplia mayoría del Congreso.

Uno de ellos obliga al Grupo Clarín , uno de los más fuertes de Sudamérica, a desprenderse de decenas de licencias, entre radios y canales de TV abierta y por suscripción.

El grupo multimedios cuenta actualmente con un sistema de televisión por cable de 158 licencias, cuando la ley le autoriza tener 24.

Seguidores de Fernández se manifestaron el martes, en Buenos Aires, en  favor del fallo de la Corte Suprema. | AFP
ampliar
Seguidores de Fernández se manifestaron el martes, en Buenos Aires, en favor del fallo de la Corte Suprema. | AFP

Además, tiene cuatro canales de televisión abierta y siete radios en AM y FM, frente a las diez licencias en total, en todo el país permitidas. También tiene seis señales de TV por suscripción cuando solo puede tener una por ser licenciatario de televisión abierta y radio y ser cableoperador, con Cablevisión que tiene 3,3 millones de clientes en América Latina.

El 20% de las acciones de Clarín, que tuvo en el 2011 un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos 1.650 millones de dólares), se cotizan en bolsa, de las cuales el 8% detenta el Estado nacional.

Un día después de la decisión de la Corte Suprema, las acciones del grupo de prensa se derrumbaban 41,79% este miércoles en la Bolsa de Buenos Aires y, según el dario económico Ámbito Financiero , en Londres cayeron 26%.

Clarín, que tiene el diario de mayor circulación en Argentina, “posee el 41% de mercado de radios, el 38% de la televisión abierta, el 59% de la televisión por cable, cuando el máximo en todos los casos es del 35%”, según la autoridad de aplicación de la ley, la AFSCA.

PUBLICIDAD

Denuncia. La diputada opositora Elisa Carrió denunció un “pacto espurio” y “de vieja data” entre el Gobierno y Lorenzetti, según el cual la constitucionalidad de la ley de medios se habría aprobado a cambio de garantizarle al presidente de la Corte el manejo de los fondos del Poder Judicial.

“Lorenzetti no solo viola la libertad de expresión, sino que está abandonando la independencia de jueces”, acusó Carrió y consideró que “hay que ir a la Corte Interamericana” de Derechos Humanos (CIDH) para reclamar.

El Grupo Clarín anunció que analiza acudir a tribunales internacionales e insistió en que la ley constituye “una clara afectación a la libertad de expresión” y a los “medios que hoy ejercen periodismo crítico”.

En coincidencia, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) consideró que el fallo permite “desguazar” al multimedios, y que no se tuvo en cuenta “el estado de la libertad de expresión en Argentina”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Corte Suprema de Argentina niega acuerdo con gobierno sobre fallo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota