Mundo

Control cambiario y acuerdo con Irán en la mira del nuevo presidente de Argentina

Actualizado el 23 de noviembre de 2015 a las 10:21 am

Mauricio Macri asumirá el poder el 10 de diciembre

Mundo

Control cambiario y acuerdo con Irán en la mira del nuevo presidente de Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Macri durante su primera conferencia como presidente electo de Argentina (EFE)

Buenos Aires

El presidente electo de Argentina, Mauricio Macri, dijo el lunes que corregirá problemas económicos como la restricción cambiaria y la desconfianza en las estadísticas oficiales, en su primera conferencia de prensa tras ganar un reñido balotaje contra el peronismo oficialista.

En Argentina rigen restricciones a la compra de divisas desde 2011. "El cepo (control cambiario) es un error, el no tener un Banco Central independiente es un error, son cosas que vamos a corregir", dijo en una conferencia de prensa de más de una hora, en la que lucía visiblemente cansado.

Con el 99,17% de las mesas escrutadas, los resultados le dieron la victoria con 51,40% de los votos sobre el candidato oficialista, Daniel Scioli, que obtuvo 48,40%.

LEA: Presidente electo argentino Mauricio Macri se reunirá este martes con Cristina Kirchner

"El cepo es un error, el no dar información, el no tener acceso a estadísticas es algo que tenemos que corregir", reiteró con más énfasis en alusión a la actuación del Instituto Nacional de Estadística (Indec), que no divulga cifras de pobreza desde 2013.

Esas decisiones para levantar el control cambiario "se tomarán cuando se generen las condiciones", aclaró sin embargo. "Habrá un único tipo de cambio donde el Banco Central va a intervenir para que esté administrado".

Entre las primeras reformas económicas que planteó este lunes Macri destaca la de crear un gabinete económico de seis integrantes, en un país donde el ministro de Economía solía tener el mayor peso después del Presidente.

"Esta semana vamos a trabajar activamente para definir lo antes posible el gabinete económico. Va a haber un ministro de Hacienda y Finanzas y otros cinco integrantes", indicó Macri , promercado y de derecha, que gobernará la tercera economía de América Latina.

No obstante, se abstuvo de revelar nombres para este gabinete que debería estar formado antes del 10 de diciembre, cuando asumirá el mando de manos de la presidenta peronista de centroizquierda Cristina Fernández de Kirchner.

Acuerdo con Irán. Macri también indicó que propondrá al Congreso derogar el Memorándum con Irán, suscrito por la mandataria saliente Cristina Kircher en 2013 para investigar el atentado contra el centro judío AMIA en 1994, todavía impune.

"Voy a proponerle al Congreso que lo deroguemos", dijo el futuro mandatario.El dirigente considera que ese acuerdo, ampliamente criticado por la oposición y que protestó Israel, "es algo que no ayudó en unir a los argentinos y mostrarnos coherentes frente al mundo".

Los líderes de la colectividad judía de Argentina, la más numerosa de Latinoamérica con 300.000 miembros, se opusieron en forma categórica al acuerdo judicial con Irán.

LEA: Mauricio Macri anuncia una nueva época en Argentina

Además apoyaron la denuncia del entonces fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, que sostuvo antes de su sospechosa muerte en enero pasado, que el acuerdo había servido para que el gobierno "encubriera" supuestos exgobernantes iraníes acusados por ese ataque, que dejó 85 muertos.La justicia desestimó esa denuncia por falta de pruebas.Cristina Kirchner ha defendido el acuerdo con Teherán como una herramienta legal para avanzar en la investigación, que 21 años después de ocurrido, sigues sin detenidos.

Venezuela. Finalmente, el argentino ratificó que pedirá en la próxima cumbre de Mercosur, a realizarse en Asunción en diciembre, que se aplique la Cláusula Democrática del bloque sobre Venezuela "por la persecución a los opositores".

"Lo vamos hacer como lo dijimos en la campaña. Vamos a invocar la cláusula democrática contra Venezuela, le corresponde por los abusos y por la persecución a los opositores", dijo.

Macri enfatizó varias veces en su campaña que pediría a los socios del Mercosur aplicar la Cláusula Democrática del bloque, que contempla la exclusión momentánea de un miembro del grupo si hay una alteración del orden democrático.

El pasado mes de octubre anticipó que "inmediatamente asumida la presidencia vamos a exigir la liberación de Leopoldo López y si (el presidente Nicolás) Maduro en Venezuela no lo acepta, vamos también a pedir a los países del Mercosur que se discuta la aplicación de la Cláusula Democrática", dijo  Macri .

LEA: Mauricio Macri: Un líder de la derecha liberal con buena estrella

También ha expresado su solidaridad y apoyo al alcalde de Caracas Antonio Ledezma, en prisión domiciliaria.En el festejo por la victoria del domingo en la noche, Lilian Tintori, esposa del líder opositor radical venezolano López, estuvo en el búnker de Mauricio  Macri   celebrando el cambio político en Argentina.

El Mercosur tiene hoy como miembros plenos de la unión aduanera a Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela.

Macri   manifestó también su deseo de que su primera visita al exterior sea a Brasil y señaló: "Queremos afianzar las relaciones con nuestros hermanos latinoamericanos".

  • Comparta este artículo
Mundo

Control cambiario y acuerdo con Irán en la mira del nuevo presidente de Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota