Mundo

Oficialista Lenín Moreno siguie sin alcanzar 40% de los votos

Consejo Electoral ve probable una segunda vuelta de comicios en Ecuador

Actualizado el 21 de febrero de 2017 a las 02:19 pm

Mundo

Consejo Electoral ve probable una segunda vuelta de comicios en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Juan Pozo, presidente del Consejo Nacional Electoral. (AFP)

Quito

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Juan Pablo Pozo, señaló el martes que la tendencia en el conteo de votos es clara y que, de mantenerse, habría una segunda vuelta electoral entre el postulante oficialista Lenín Moreno y el exbanquero de derecha, Guillermo Lasso.

En declaraciones a periodistas manifestó: "Tenemos una tendencia marcada y si ese es el caso habría una segunda vuelta" . Sin embargo, puntualizó que aún no se ha completado el conteo y habrá que esperar a que haya resultados definitivos.

Añadió que se ha escrutado el 100% de los votos en 18 de las 24 provincias y que en todo el proceso "no se la ha quitado ni se ha puesto ni un voto a ningún candidato".

El anuncio se produce cuando el escrutinio ha alcanzado 95,52% del total, con Moreno acumulando 39,22% de los votos y Lasso, 28,34%. Los comicios se realizaron el domingo, cuando ambos finalistas y otros seis candidatos buscaban la presidencia para suceder a Rafael Correa.

LEA: Oficialista Lenín Moreno se acerca a la victoria en primera vuelta en Ecuador

La segunda ronda sería el 2 de abril.

La demora en el conteo de los votos no permitió conocer de inmediato si Moreno había ganado en primera vuelta o si debía enfrentarse a Lasso en un balotaje en abril, en una situación inédita en este país.

La incertidumbre ha derivado en protestas de miles de personas frente al organismo electoral. Para exigir transparencia y eficiencia en el proceso, los manifestantes gritan  "¡Fuera, Correa, fuera!", en referencia al mandatario saliente, y "¡Resultados ya"!, "¡No al fraude!".

LEA: Ecuador continúa esperando saber quién será su próximo presidente

Aunque el ambiente es crispado, no se han registrado hechos de violencia.

"Es gente que no necesariamente simpatiza con Lasso y que no se rasgaría las vestiduras por él. Es gente que quiere defender su esperanza, su derecho a mostrar su inconformidad. Es un verdadero acto de fe y lo que más me extraña es que desde el domingo el señor Lasso no ha aparecido en las protestas, aunque sea para hacer acto de presencia", aseveró la analista y catedrática de la universidad San Francisco, Gabriela Falconí.

  • Comparta este artículo
Mundo

Consejo Electoral ve probable una segunda vuelta de comicios en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota