Mundo

Condena a opositor venezolano desata llamados a juicio justo

Actualizado el 12 de septiembre de 2015 a las 12:00 am

Organismos de DD. HH. alegan que fue sentenciado sin evidencias claras

Estados Unidos estudia medidas de presión contra el gobierno de Maduro

Mundo

Condena a opositor venezolano desata llamados a juicio justo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Leopoldo López no se arrepiente de su actuación (AFP)

GinebraAFP. AP, EFE La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos reiteró el viernes su pedido a las autoridades venezolanas de que aseguren un proceso justo al líder opositor Leopoldo López, condenado a casi 14 años de cárcel.

Una solicitud parecida hicieron otros organismos similares, Gobiernos y líderes políticos.

“Reiteramos nuestro pedido a las autoridades venezolanas de que aseguren el debido proceso para todos los procesados”, dijo el organismo en referencia al caso de López y de los estudiantes Christian Holdack, Demian Martín y Ángel González, condenados a 4 años de prisión.

López fue sentenciado a 13 años y nueve meses de cárcel, bajo cargos de incitar a la violencia durante las protestas de febrero del 2014.

La oficina dijo, además, que el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria estimó que el arresto de López había sido irregular y recordó que en octubre del 2014, la oficina pidió su liberación inmediata.

“También estamos preocupados con respecto al derecho de López a un juicio justo, dados los reportes de las irregularidades durante el proceso, como la falta de evidencias de la Fiscalía, el rechazo de los testigos de la defensa y las declaraciones emitidas en su contra por el Gobierno”, agregó la oficina.

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, expresó “gran preocupación por la naturaleza política del proceso judicial y el veredicto y el uso del sistema judicial venezolano para reprimir y castigar a críticos del Gobierno”.

Presión. Además, el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que Estados Unidos considerará una gama de opciones en colaboración con países americanos para aplicar presión al Gobierno de Venezuela.

José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch, indicó: “En un país que carece de independencia judicial, un juez provisional acusa a cuatro personas inocentes tras un juicio en el que la Fiscalía no presentó pruebas básicas que las relacionasen con un crimen y, además, a los acusados no se les permitió defenderse de forma apropiada”.

(Video) Casi 14 años de prisión para Leopoldo López (AFP)

López, de 44 años y dirigente del Partido Voluntad Popular, fue condenado por los delitos de instigación pública, asociación para delinquir, incendio intencional y daños a la propiedad pública durante las violentas protestas en Caracas de febrero del 2014.

En Colombia, dos exmandatarios se manifestaron enérgicamente contra la condena: Álvaro Uribe, enemigo acérrimo del presidente venezolano Nicolás Maduro, y Andrés Pastrana.

“El chavismo se robó a Venezuela y condenan a Leopoldo, ¡qué infamia! La esperanza de libertad de Leopoldo está en los días contados que le quedan a la tiranía”, escribió Uribe en su Twitter.

“Quedó demostrado que en Venezuela no hay una democracia y hay un poder judicial absolutamente sometido al Gobierno que, sin una prueba, condenó a un inocente”, dijo Pastrana, por su parte.

López convocó, por medio de una carta leída por su mujer, Lilian Tintori, a una manifestación “bajo estricta disciplina no violenta” de toda la oposición venezolana, agrupada en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD). “Que ese sábado se convierta en el inicio del camino que abrirá las puertas del cambio el 6 de diciembre”, afirmó López en la carta leída por su esposa en la plaza José Martí de Chacao, en el este de la capital, donde fue detenido hace más de año y medio.

Terrorismo. En tanto, la canciller venezolana, Delcy Rodríguez, defendió la independencia de la Justicia en el proceso legal contra el opositor y consideró “peligroso” que “desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista”.

“Los poderes públicos en Venezuela son independientes. Se ha dado una decisión, se ha respetado el derecho al debido proceso, se han respetado los derechos humanos”, dijo Rodríguez, tras reunirse con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.

El diplomático coreano, según su portavoz, planteó directamente ante la canciller la condena impuesta a López.

Rodríguez, según explicó, recordó a Ban que “hay que ser muy cuidadoso” para no tener dobles estándares cuando se habla de “terrorismo” desde la comunidad internacional.

“Yo le explicaba al secretario general que hay que ser muy cuidadoso, la comunidad internacional, de no estar diciendo que hay un terrorismo bueno cuando se trata de derrocar gobiernos legítimos y constitucionales pero que quizá no sean del agrado de otros Estados, y que hay un terrorismo malo”, señaló Rodríguez.

“No, el terrorismo es uno solo y juntos tenemos que combatir el terrorismo”, remarcó la canciller venezolana.

Rodríguez insistió en que no se puede tener un “doble estándar” ante este tipo de situaciones.

En ese sentido, comparó el caso con la detención en la cárcel estadounidense de Guantánamo de sospechosos por terrorismo y defendió que allí “no se les respetan sus derechos humanos” ni se les da un proceso ajustado a las convenciones internacionales.

“Están allí presos en jaulas. Se les trata no como personas, se les trata como animales”, indicó.

Subrayó que en su país la ley se aplica de forma igual para todos y aseguró que al Gobierno le parece “peligroso que desde algunas voces internacionales se pretenda legitimar los actos de violencia terrorista”.

“El Estado venezolano es un estado soberano, sus decisiones deben respetarse. Nosotros no opinamos, por ejemplo, de por qué aquí en Estados Unidos tienen preso a Óscar López Rivera durante 34 años, no por haber cometido actos terroristas ni por violencia, simplemente por ser un independentista”, dijo en referencia al líder puertorriqueño.

  • Comparta este artículo
Mundo

Condena a opositor venezolano desata llamados a juicio justo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota