Mundo

Alto abstencionismo caracterizó la jornada electoral

Concluye en Colombia elección presidencial más pacífica en décadas

Actualizado el 25 de mayo de 2014 a las 03:28 pm

A las 7 p. m. de este domingo se emitirían primeros resultados de las elecciones presidenciales

Mundo

Concluye en Colombia elección presidencial más pacífica en décadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Un indígena guambiano pasa junto a un soldado del ejército colombiano a la entrada de un centro de votación hoy, en Silvia municipio al oriente del departamento del Cauca (Colombia). (EFE.)

Bogotá

Los centros electorales cerraron a las 4 p. m. hora local de Colombia (3 p. m. hora de Costa Rica) tras la jornada de votación más tranquila durante décadas en este país, donde hoy se eligió entre cinco candidatos al presidente de la República.

Cerca de 33 millones de ciudadanos estaban convocados a las urnas desde las 8 de la mañana  (7 a. m.  hora de Costa Rica) , en un día soleado y que transcurrió en calma y sin incidentes, a diferencia de elecciones anteriores en las que eran habituales ataques guerrilleros y hechos de violencia.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) declararon para estos comicios un cese el fuego unilateral que comenzó el 20 de mayo y concluirá el próximo miércoles 28, en un compromiso por la paz y las negociaciones que se celebran en Cuba.

Ésta ha sido la primera vez que las dos principales guerrillas colombianas se han puesto de acuerdo para llevar a cabo un alto el fuego conjunto.

Sin embargo, todo apunta, según declaraciones de distintos jurados de mesa, que la participación de votantes habría sido muy baja.

Los ciudadanos escogieron entre cinco candidatos del más amplio espectro político, ninguno de los cuales alcanzaba en las encuestas la mitad más uno de los votos necesarios, por lo que se celebraría una segunda vuelta el 15 de junio.

Los mejores situados en los sondeos de intención de voto son el presidente Juan Manuel Santos, que busca la reelección por el Partido de la U en alianza con los liberales, y Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático.

El tercer puesto puede recaer en la izquierdista Clara López, del Polo Democrático Alternativo; en Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador; o en Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde.

La Registraduría Nacional, entidad responsable de la logística electoral, espera tener el 90% del escrutinio hacia las 19.00 hora local  (7 p. m. hora de Costa Rica).

  • Comparta este artículo
Mundo

Concluye en Colombia elección presidencial más pacífica en décadas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota