Mundo

Comunistas participarán en gobierno de Bachelet

Actualizado el 21 de diciembre de 2013 a las 05:59 pm

Esta es la tercera vez que el Partido Comunista participaría de un gobierno en Chile

Mundo

Comunistas participarán en gobierno de Bachelet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago de Chile.

El Partido Comunista  (PC) chileno confirmó el sábado que participará en el futuro gobierno de la presidenta electa Michelle Bachelet, una decisión histórica que podría llevar a la colectividad a ocupar un cargo ministerial por tercera vez en su historia.

"Hemos decidido expresarle a la presidenta electa nuestra voluntad de participar en el futuro gobierno", anunció el presidente del PC Guillermo Teillier, tras concluir una reunión del Comité Central del partido.

Teillier precisó que la decisión "expresa una voluntad" pues quien nombrará el gabinete será Bachelet.  "Por eso, no vamos a hacer exigencias de cargo de uno u otro nivel", aclaró.

El Partido Comunista, oposición desde el retorno a la democracia en 1990, formó parte, junto a la centroizquierdista Concertación por la Democracia, de la coalición Nueva Mayoría, que apoyó a Michelle Bachelet en su candidatura presidencial.

La ex mandataria obtuvo 47% de los votos en primera vuelta y en la segunda derrotó con 62% a la derechista Evelyn Matthei, quien obtuvo 37% de los sufragios.

En la elección de Bachelet fueron claves los guiños a la sociedad civil, principalmente a los estudiantes, que en 2011 protagonizaron protestas masivas que pusieron en jaque el gobierno de Sebastián Piñera. En este esfuerzo, fueron centrales las figuras de ex dirigentes estudiantiles como Camila Vallejo y Karol Cariola, ambas comunistas, que de paso obtuvieron un escaño en el Parlamento con alta votación popular.

Teillier afirmó que  “ tenemos derecho a pertenecer ”  al futuro gobierno, pues participaron en la construcción del programa de Bachelet que incluye educación gratuita y de calidad, una reforma tributaria y modificaciones profundas a la Constitución heredada de la dictadura, entre otros.

Por su parte, el diputado Lautaro Carmona expresó que la decisión "fue un proceso muy maduro, que llegó a una conclusión muy profunda en todo el Comité Central ” , por lo que fue tomado  “ con mucha responsabilidad".

Bachelet obtuvo una clara victoria, con el 62% de los votos, frente al 37,8 de la derechista Evelyn Matthei.  | AP.
ampliar
Bachelet obtuvo una clara victoria, con el 62% de los votos, frente al 37,8 de la derechista Evelyn Matthei. | AP.
"Estamos dispuestos a contribuir, si ella (Bachelet) así lo estima", añadió Carmona.

Esta es la tercera vez que el Partido Comunista participaría de un gobierno en Chile.

La primera vez fue durante el gobierno de Gabriel González Videla  (1946-1952) y luego durante la administración de Salvador Allende  (1970-1973).

PUBLICIDAD

La decisión del PC ocurre en medio de fuertes críticas de los sectores más conservadores de la Democracia Cristiana, uno de los partidos más fuertes de la Concertación, que cuestionaron el nivel de lealtad de los comunistas con el gobierno de Bachelet.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comunistas participarán en gobierno de Bachelet

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota