Mundo

Rousseff a un paso de ser apartada del cargo

Comité del Senado vota a favor de juicio a presidenta de Brasil

Actualizado el 07 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Después de ese trámite, panel envía el caso al plenario de la Cámara Alta

Mundo

Comité del Senado vota a favor de juicio a presidenta de Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasil: Comisión del Senado recomienda avanzar con impeachment

SÃo Paulo. AP, EFE. Un comité del Senado de Brasil votó el viernes, por abrumadora mayoría, a favor de iniciar un juicio político contra la presidenta Dilma Rousseff, con lo cual la mandataria se encuentra a un paso de ser destituida.

Rousseff podría ser despojada de su cargo la próxima semana, justo cuando Río de Janeiro se prepara para recibir los Juegos Olímpicos.

Rousseff insiste en que no cometió delito alguno y que el proceso en su contra no es más que un golpe de Estado. Denuncia que el vicepresidente Michel Temer, quien la reemplazaría en caso de que ella pierda el cargo, es “un cómplice” de una trama para derrocarla.

Antonio Anastasia, del partido opositor PSDB, cuyo informe sobre el caso recomienda el juicio político, afirmó que hay razones para creer que Dilma Rousseff violó leyes fiscales, un delito por el cual se puede enjuiciar a un mandatario.

Quince de los 21 integrantes de la comisión aprobaron remitir el asunto al pleno del Senado. Los 81 senadores votarán sobre el asunto la próxima semana.

Difícil votación. Se cree que Rousseff también perderá esa votación. Necesitaría que 41 de los senadores voten a su favor para poner fin al proceso. Si el Senado en pleno aprueba suspenderla, Rousseff tendrá que dejar el cargo por 180 días y será enjuiciada por los senadores.

Temer ha buscado respaldo para el juicio político contra Rousseff desde que su partido dejó la coalición de gobierno.

El líder de la comisión de juicio político, senador Raimundo Lira (izq.) y su colega Antonio Anastasia. | AP
ampliar
El líder de la comisión de juicio político, senador Raimundo Lira (izq.) y su colega Antonio Anastasia. | AP

Rousseff, entre tanto, aplaudió la decisión de la Corte Suprema de destituir al presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha, acusado de corrupción y obstrucción de la justicia.

El procurador general, José Eduardo Cardozo, advirtió el jueves de que podría pedir que se anule el proceso de juicio político, debido a denuncias de que Cunha abusó de sus poderes para buscar venganza contra la mandataria.

En otra arista de la grave crisis política en Brasil, la Fiscalía brasileña presentó el viernes acusaciones contra 20 empresarios y políticos, algunos de ellos muy cercanos a Rousseff y a su antecesor, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco del caso de corrupción en Petrobras.

PUBLICIDAD

Entre los acusados, figura el exsenador Gim Argello, próximo a Rousseff, denunciado por 14 delitos relacionados con el cobro de sobornos, según relataron los fiscales responsables del caso en Curitiba, capital de Paraná (sur).

Argello fue acusado de negociar sobornos con constructoras implicadas en el esquema de corrupción de la petrolera estatal, a cambio de proteger a empresarios y evitar que fueran convocados a declarar ante una comisión que investigó el caso en el 2014.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comité del Senado vota a favor de juicio a presidenta de Brasil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota