Mundo

Congreso de Estados Unidos

Comisión aprueba proyecto de sanciones a venezolanos

Actualizado el 10 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Propuesta busca castigar funcionarios que violen los derechos humanos

Iniciativa deberá ser debatida en el plenario de la Cámara Baja

Mundo

Comisión aprueba proyecto de sanciones a venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

WashingtonAFP La Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó, ayer, un proyecto de ley para imponer sanciones a funcionarios señalados por violaciones a los derechos humanos durante las manifestaciones opositoras en Venezuela, que dejan 42 muertos.

El borrador de ley le pide al presidente Barack Obama que ordene la congelación de bienes en Estados Unidos y prohíba la entrada a ese país a responsables de violar derechos humanos de manifestantes en Venezuela, y de impedir a periodistas y ciudadanos informar sobre las protestas, iniciadas en febrero en varias ciudades.

La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, autora del proyecto, señaló que la aprobación “envía un fuerte mensaje a (el presidente venezolano, Nicolás) Maduro, que el Congreso de Estados Unidos está pendiente de las atrocidades cometidas por su régimen, y que enfrentará las consecuencias”.

Decenas de venezolanos presentes en la sala, incluyendo la actriz María Conchita Alonso, explotaron en aplausos tras la votación del proyecto, que ahora será debatido por los 435 congresistas en el plenario de la Cámara.

La congresista republicana Ileana  Ros-Lehtinen, representante de Florida, y el también republicano de Florida, Mario  Díaz-Balart, se reunieron con venezolanos-estadounidenses que llegaron al Capitolio, en Washington, para pedir sanciones contra Venezuela.  | AP
ampliar
La congresista republicana Ileana Ros-Lehtinen, representante de Florida, y el también republicano de Florida, Mario Díaz-Balart, se reunieron con venezolanos-estadounidenses que llegaron al Capitolio, en Washington, para pedir sanciones contra Venezuela. | AP

“Como fue aprobado de manera apabullante, creo que lo tendremos pronto en el plenario. Confío en que se aprobará”, dijo el presidente de la Comisión, el republicano Edward Royce. De manera paralela, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado estudia un proyecto similar.

Gobierno se opone. El voto en la Comisión de la Cámara Baja se dio un día después que la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson, reiterara el rechazo del Gobierno estadounidense a imponer sanciones, alegando un pedido de la oposición.

Jacobson, en un testimonio ante la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, dijo que la imposición de sanciones en este momento sería “contraproducente”, y daría al Gobierno de Caracas, que acusa a Estados Unidos de apoyar las protestas, una excusa para mostrarse víctima de Washington.

Sin embargo, la funcionaria dejó abierta la posibilidad si se estanca el diálogo abierto entre la oposición y el Gobierno, y expresó su frustración por las conversaciones, que, tras casi un mes, no dan pistas de avances concretos.

Centenares de venezolanos, que llegaron a Washington en caravana desde 19 estados de Estados Unidos, se concentraron frente a la Casa Blanca ayer viernes para apoyar las medidas punitivas contra el Gobierno de su país.

“Estamos reclamando para que se apliquen sanciones contra la dictadura venezolana”, gritó con un altavoz Gabriel Jiménez, organizador de la iniciativa.

La comitiva venezolana, que incluyó al alcalde de Doral (Florida), Luigi Boria, portaba banderas venezolanas y estadounidenses, y pancartas en las que se leía “Impongan sanciones ya” y “Venezuela muere y los gobiernos callan”.

Funcionarios venezolanos “tienen negocios y propiedades en Estados Unidos. Critican (al país), pero gozan de todos los beneficios de estar acá”, dijo Jennifer Storey, una venezolana que dejó su país hace 12 años y vive en Florida.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comisión aprueba proyecto de sanciones a venezolanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota