Mundo

Elección de autoridades municipales y estatales

Comicios locales en México salpicados de acusaciones

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 12:00 am

Mayores partidos se achacaron actos de corrupción e intimidación

Estaba en juego la disputa de la gobernación de Baja California

Mundo

Comicios locales en México salpicados de acusaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México

Unos 32 millones de mexicanos eligieron ayer autoridades locales en 14 de los 32 estados y la emblemática gobernación de Baja California, en una jornada ensombrecida por acusaciones entre partidos e incidentes, como la confusa muerte de un militante del PRI.

Las urnas, que abrieron a las 8 a. m. (7 a. m. en Costa Rica), cerraron a las 18 (5 p. m. hora costarricense) en la mayoría de los estados y, por diferencia horaria, dos horas después en Baja California (noroeste), cuya gobernación es el principal cargo en juego de estos comicios.

Los tres principales partidos se lanzaron ayer graves acusaciones de actos de corrupción e intimidación en varios estados.

Un ciudadano sale de un centro de votación en el estado nororiental de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. | EFE
ampliar
Un ciudadano sale de un centro de votación en el estado nororiental de Tamaulipas, fronterizo con Estados Unidos. | EFE

Este ha sido uno de los procesos electorales más violentos de los últimos años, lo que puede dañar el inédito acuerdo legislativo que mantienen los tres partidos a nivel nacional ( Pacto por México ).

Incidentes y acusaciones. Entre los incidentes registrados destaca la muerte de un militante del PRI (Partido Revolucionario Institucional, oficialista) por heridas de arma de fuego en el municipio de Coxquihui, en “un posible enfrentamiento por cuestiones partidistas”, según un vocero del gobierno del estado de Veracruz .

Ni las autoridades ni los partidos han informado oficialmente sobre las circunstancias de esta muerte. Según dijo al diario Reforma una fuente del PRI, el hombre murió durante un ataque a balazos de un grupo de seguidores del PAN (Partido Acción Nacional, conservador de oposición) contra la casa de campaña del candidato del PRI a la alcaldía de Coxquihui.

En cambio, un dirigente local del PAN afirmó que los militantes de su partido ubicaron una bodega que presuntamente resguardaba "apoyos" que iba a entregar el PRI a los electores para obtener su voto y que, tras ser recibidos a tiros desde ese inmueble, una bala perdida impactó contra el militante priista.

Otro incidente violento se registró en Tijuana (noroeste del país), poco antes del inicio de la votación, cuando fue lanzada una bomba molotov contra la vivienda de una candidata del partido regional Encuentro Social, quien resultó ilesa.

La elección de las autoridades de 931 de los 2.440 municipios mexicanos, de las cámaras legislativas en 14 de los 32 estados y de la gobernación del estado de Baja California (noroeste) constituye el primer examen electoral del presidente Peña Nieto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Comicios locales en México salpicados de acusaciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota