Mundo

Segunda vuelta electoral se llevó a cabo ayer

Colombia reelige a Santos para seguir proceso de paz

Actualizado el 16 de junio de 2014 a las 12:00 am

Presidente logró 50,95% de apoyo frente a 45% del opositor Zuluaga

Mandatario afirma que su victoria es la clave para poner fin a 50 años de violencia

Mundo

Colombia reelige a Santos para seguir proceso de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró ayer en compañía de sus hijos María Antonia (izq.) y Martín (centro atrás), y del vicepresidente electo, Germán Vargas Lleras, la victoria en los comicios presidenciales. | EFE

Bogotá. AFP, EFE y AP. Colombia reeligió ayer al presidente Juan Manuel Santos para un nuevo periodo de cuatro años, con lo cual da luz verde al proceso de paz que el Gobierno impulsa con las guerrillas para poner fin a más de medio siglo de conflicto armado.

Santos, que gobierna desde el 2010 con una coalición de centro-derecha y obtuvo en esta elección el respaldo de la izquierda, se impuso con 50,95% de los votos frente al derechista Óscar Iván Zuluaga, quien consiguió el 45%, según los resultados oficiales.

“Esta no será una paz con impunidad; esta será una paz justa. Tendremos que dar pasos difíciles para asegurar que no solo sea justa, sino duradera”, señaló Santos, en referencia a los diálogos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, comunistas) que su gobierno impulsa desde noviembre de 2012 en La Habana y que dominaron la campaña electoral.

Preocupado por la “impunidad” de los guerrilleros, Zuluaga exigía un mínimo de cárcel para sus jefes y la revisión de los acuerdos ya alcanzados.

Santos, cuyo gobierno inició conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional, dirigió también su mensaje a las guerrillas, que, en conjunto, suman unos 10.500 combatientes.

“El mensaje es también para las FARC y para el ELN. Este es el fin y hay que llegar a él con seriedad. Este es el fin de más de 50 años de violencia”, dijo.

En el comando electoral, Santos, acompañado de su esposa y sus tres hijos, saludó a decenas de niños vestidos de blanco que exhibían palomas de cartón. “Esos niños son la generación de la paz”, aseguró el presidente.

Además, agradeció a los líderes de izquierda que lo apoyaron en esta segunda ronda electoral.

Contundente. Elegido con 7,8 millones de votos en un total de 15,8 millones de votos, advirtió de que concluir las negociaciones de paz no será fácil y señaló que su gobierno recogerá la postura de su contendor: “No reconozco enemigos, no guardamos rencor”, dijo al agradecer la “gallardía” de Zuluaga.

Zuluaga, delfín del expresidente y senador Álvaro Uribe, había reconocido poco antes su derrota.

“Quiero felicitar al presidente Santos; la democracia consiste en esto. Me siento muy orgulloso de haber sido el candidato del uribismo”, afirmó el opositor.

PUBLICIDAD

Sin embargo, Uribe, que goza de una alta popularidad, fue menos conciliador y denunció de parte de la campaña de Santos “compra de votos” y “presión violenta de grupos terroristas contra los electores”, en una intervención posterior a la del aspirante opositor.

Por su parte, los presidentes de Ecuador y Perú felicitaron a Santos por la reelección y saludaron el “voto por la paz” en este país que es el único de la región con guerrillas.

“Colombia logrará la paz. Saben que cuentan con nosotros”, señaló el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa; mientras tanto el presidente peruano, Ollanta Humala, apuntó: “Su éxito por la paz será el de toda América Latina”.

Santos logró ganar en Bogotá y en las regiones del Caribe, mientras que Zuluaga consiguió su apoyo en la zona central del país.

Se registró una participación electoral del 47,87%, superior a la primera vuelta del 25 de mayo.

infografia
  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia reelige a Santos para seguir proceso de paz

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota