Mundo

Colombia recibirá dos sistemas de aviones no tripulados de origen israelí

Actualizado el 23 de julio de 2013 a las 05:16 pm

Mundo

Colombia recibirá dos sistemas de aviones no tripulados de origen israelí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

La Fuerza Aérea de Colombia (FAC) recibirá dos sistemas de aviones no tripulados, 'drones' de origen israelí gracias a un acuerdo gubernamental, dijo hoy martes el comandante de esa institución, el general Tito Saúl Pinilla.

Pinilla informó a periodistas en el aeropuerto militar bogotano de Catam que estos aparatos, cuyo número no precisó, se integrarán a la flotilla de aviones no tripulados de Colombia, cuya cifra no ha sido oficialmente revelada.

“Llegarán dos sistemas diferentes (de 'drones') en un acuerdo ya hecho público con el Gobierno de Israel”, adelantó Pinilla al señalar que estos serán  “más avanzados (que los actuales) en sus capacidades de inteligencia y de alcance” porque “hay un acuerdo gobierno a gobierno con ese país (Israel) que nos ha permitido esa tecnología”.

Esta foto sin fecha muestra un drone MQ-8B Fire de los Estados Unidos.
ampliar
Esta foto sin fecha muestra un drone MQ-8B Fire de los Estados Unidos. (ARCHIVO)

Por otro lado, el jefe militar desmintió una información del diario The Washington Post de este fin de semana que afirmaba que el gobierno de Estados Unidos enviaría a Colombia aviones remotamente tripulados que han sido utilizados en Afganistán.

“Nosotros hasta hoy no tenemos información que nos permita tener esos equipos”, advirtió, aunque les dio la bienvenida  “si la decisión del Gobierno de Estados Unidos es enviarlos a Colombia”.

“Colombia en estos momentos ya cuenta con una flota de aviones no tripulados que vuelan en diferentes regiones del país y en operaciones de orden público, en búsqueda de inteligencia, pero también en la protección de la infraestructura”, dijo Pinilla.

Por otro lado, Pinilla explicó que la FAC ya ha desarrollado del todo un avión no tripulado de fabricación propia que comenzará a volar “la próxima semana en un proyecto que se denomina 'Iris' en el Mando Aéreo de Mantenimiento” situado en Madrid, municipio cercano a Bogotá.

En caso de que las negociaciones entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (FARC) logren acabar con el conflicto armado interno, Pinilla explicó que esta flota de “drones” se usará “para apoyar a los colombianos en diferentes actividades que este país requiere”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia recibirá dos sistemas de aviones no tripulados de origen israelí

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota