Mundo

Decisión de CIJ que favoreció a Nicaragua

Colombia desiste de pedir revisión de fallo sobre límites

Actualizado el 08 de enero de 2014 a las 12:00 am

Jefe de abogados reconoce que no había posibilidad de una gestión exitosa

Expertos estiman que no recurrir la sentencia es un error y dar razón a la Corte

Mundo

Colombia desiste de pedir revisión de fallo sobre límites

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá. AP. Colombia se abstuvo de presentar recursos de revisión del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) que en noviembre del 2012 otorgó aguas en el mar Caribe en favor de Nicaragua , aseguró ayer uno de los abogados de la defensa colombiana.

Carlos Gustavo Arrieta, jefe del equipo de abogados de Colombia, explicó a la emisora local La W que luego de varias reuniones de juristas colombianos con expertos en el tema de Estados Unidos, Francia e Inglaterra, se llegó a la conclusión de no interponer ante la Corte de La Haya ningún recurso porque “sería injustificado y sería realmente una irresponsabilidad porque no se dan los supuestos de hecho que exigía el estatuto de la Corte para presentar un recurso de revisión”.

De esa decisión, dijo, siempre estuvieron al tanto el presidente Juan Manuel Santos y la canciller María Ángela Holguín. Colombia tenía hasta el 13 de diciembre para presentar algún recurso ante la Corte Internacional.

Según Arrieta, si Colombia hubiese tenido la más mínima posibilidad ante la Corte en el pleito con Nicaragua, “se hubiera presentado” algún recurso.

Incluso, agregó, el abogado francés Jean Marc Thouvenin le alcanzó a presentar al equipo de defensa colombiano varios borradores para una eventual revisión. Pero al final, enfatizó, la decisión fue unánime: no pedir la revisión del polémico fallo.

El abogado manifestó que de haberse presentado algún recurso, la respuesta a este podía ser contraproducente para Colombia. Arrieta no explicó en la referida entrevista cuáles serán los pasos que el país tomará en adelante ante la sentencia de la Corte.

Fallo que no gustó a Colombia. En noviembre del 2012, el alto tribunal dictaminó que el archipiélago de San Andrés y Providencia, con las tres islas y sus siete cayos, es de Colombia, pero otorgó aguas a Nicaragua en una porción que aún el Gobierno de Bogotá no cuantifica. Expertos han dicho, no obstante, que la Corte le otorgó a Managua al menos 60.000 kilómetros cuadrados de aguas en el Caribe que otrora eran de Colombia.

El gobierno de Santos ha dicho que con la decisión al menos dos de los islotes –Quitasueño y Serrana– quedaron rodeados por aguas que ahora pertenecen a Nicaragua y que eso no solo despojó al país de esa superficie, sino que afecta a los pescadores del archipiélago que tenían en aquella región su mayor banco de pesca.

PUBLICIDAD

Colombia no ha dicho oficialmente si acepta o no el pronunciamiento de la Corte. El año anterior, la canciller Holguín expresó que su país no desconocía el pronunciamiento, pero que es aplicable .

El fallo de noviembre del 2012 ratificó la soberanía colombiana sobre la isla de San Andrés.  | ARCHIVO
ampliar
El fallo de noviembre del 2012 ratificó la soberanía colombiana sobre la isla de San Andrés. | ARCHIVO
A finales de noviembre del 2012, Nicaragua denunció a Colombia ante la Corte al considerar que ese país no cumplía la sentencia y amenaza con usar la fuerza.

Actitud errónea. Entre tanto, para varios expertos colombianos, la decisión anunciada por Arrieta constituye un error.

Para el internacionalista Rafael Nieto Navia, el hecho de que Colombia no hubiera presentado recursos equivale “a que están renunciando a derechos que tienen de acuerdo con el estatuto de la Corte (...). Al Gobierno se le han sugerido varios temas para revisión, para que estudiara, y el Gobierno simplemente los ignora. Me parece muy grave.

”Si tengo manera de presentar un recurso y no lo hago, estoy cometiendo un error”, adujo en conversación telefónica con AP, por estimar que si Colombia no presentó ningún recurso es porque le está dando la razón a la Corte.

“A mí me parece que eso es grave porque al fin y al cabo estamos jugando con los intereses del país”, dijo Nieto, quien en el pasado fue parte del equipo de abogados de Colombia en el pleito con Nicaragua.

A la pregunta de qué caminos le quedan al país para tratar de retrotraer el fallo de la CIJ, Nieto respondió: “Ninguno”.

El expresidente de la Corte Constitucional José Gregorio Hernández sostuvo que Colombia al “no presentar ningún recurso, pues sencillamente lo que quiere decir es que admite que el fallo fue dictado adecuadamente... y que, por lo tanto, todo cuanto (la Corte) dijo en el fallo no es objeto de controversia (... ). Se acepta el fallo”.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia desiste de pedir revisión de fallo sobre límites

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota