Mundo

Amenazas las habría hecho banda de narcotraficantes

Denuncian amenazas contra líderes de izquierda en Colombia

Actualizado el 05 de agosto de 2013 a las 09:30 pm

Mundo

Denuncian amenazas contra líderes de izquierda en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los líderes del partido PDA de Colombia denunciaron amenazas de un cartel de narcotraficantes.
ampliar
Los líderes del partido PDA de Colombia denunciaron amenazas de un cartel de narcotraficantes. (Google Maps)
El izquierdista partido colombiano Polo Democrático Alternativo (PDA) denunció este lunes amenazas de muerte contra varios de sus líderes y de otras organizaciones sindicales y sociales por parte de la banda narcotraficante Los Rastrojos.

Bogotá

La presidenta del PDA, Clara López, rechazó las amenazas y demandó protección del gobierno para los amenazados, en un comunicado en el que divulgó el texto de la amenaza.

"Este tipo de amenazas siempre han sido precedidos en Colombia por los señalamientos de altos funcionarios del Estado cuando estigmatizan la movilización social y la inconformidad política", dijo López.

Por su parte, el ministro del Interior (Política), Fernando Carrillo, repudió las amenazas y dijo que "no debería ni siquiera hacerse eco a voces amenazantes de criminales y asesinos", según citó un comunicado emitido por su despacho.

El ministro, tras señalar que "con la vida de los dirigentes sociales no se juega", indicó que se está evaluando "los alcances de esta leve amenaza" con el objetivo de "adoptar todas las acciones que sean necesarias para hacer frente a nuevos riesgos".

Los Rastrojos es actualmente uno de los principales grupos de narcotraficantes colombianos. Las autoridades lo acusan de tener nexos con el cártel mexicano de Sinaloa. 

En el texto de la amenaza, en la que se declaran "enemigos permanentes y objetivo militar permanente", se menciona entre otros al senador del PDA Jorge Enrique Robledo y al representante a la Cámara de ese partido Iván Cepeda, además de varios líderes sindicales y de organizaciones sociales de izquierda.

Unos 37 defensores colombianos de los derechos humanos perdieron la vida entre enero y junio de 2013, 27% más que en el mismo periodo del pasado año, según un informe de la ONG Programa Somos Defensores divulgado el domingo.

"La mayoría de los crímenes tienen como hecho inicial la desaparición del líder y su posterior asesinato; los cuerpos en casi todos los casos tenían señales de tortura. Esto evidencia, a nuestro juicio, un seguimiento previo del líder y la planeación de su asesinato", explica el informe.

  • Comparta este artículo
Mundo

Denuncian amenazas contra líderes de izquierda en Colombia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota