Mundo

Comicios en Colombia serán el 25 de mayo próximo

Juan Manuel Santos elige a vicepresidente para próximas elecciones

Actualizado el 24 de febrero de 2014 a las 04:41 pm

Mandatario califica a su compañero como capaz, leal y honesto

Mundo

Juan Manuel Santos elige a vicepresidente para próximas elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, oficializó hoy el nombre del exministro Germán Vargas Lleras como compañero de fórmula para la elecciones del 25 de mayo próximo, para el cargo de vicepresidente de la República, una decisión en la que, además de las capacidades del escogido, según el mandatario, la lealtad y la honestidad son cualidades para destacar.

Vargas Lleras, abogado bogotano de 52 años y miembro del partido Cambio Radical, que forma parte de la coalición de Gobierno, fue tercero en las elecciones presidenciales de 2010, ganadas por Santos, y su nombre suele estar entre los más citados por el electorado en las encuestas sobre intención de voto.

Después de la rivalidad con Santos en las urnas, Vargas Lleras pasó a formar parte de su Gobierno, primero como ministro del Interior y luego como titular de Vivienda, desde donde impulsó programas como el de entregar 100.000 viviendas gratis para los más pobres o llevar agua potable a los pueblos que carecen de ese servicio.

Al hacer el anuncio, Santos destacó hoy que Vargas Lleras  cumple como pocos colombianos los requisitos para ser vicepresidente de la República y para reemplazar al presidente en caso de necesidad, pero subrayó también la  sincera amistad que les une, basada en la lealtad y en la honestidad, virtudes que, agregó,  son cada vez más escasas.

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq), posa con su exministro del Interior y de Vivienda, Germán Vargas Lleras (derch), este lunes en Bogotá.
ampliar
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos (izq), posa con su exministro del Interior y de Vivienda, Germán Vargas Lleras (derch), este lunes en Bogotá. (EFE)
Según Santos, el nombre escogido no corresponde a ningún cálculo político ni a una alianza electoral de última hora sino a una íntima convicción sobre las grandes cualidades de Germán Vargas Lleras como persona y como hombre público.  Estoy muy agradecido por la confianza que ha tenido el presidente Santos al confiarme esta nueva responsabilidad como su fórmula vicepresidencial, manifestó Vargas Lleras, quien dijo que asume esta tarea con todo el entusiasmo y la dedicación.

En el anuncio no hubo sorpresas puesto que desde hace meses Vargas Lleras, que preside la Fundación Buen Gobierno, dedicada a promover las ideas del mandatario y la reelección de sus políticas, figuraba como la principal opción para acompañar a Santos en la búsqueda de la reelección.

En las últimas semanas se especuló también con la posibilidad de que Santos escogiera al general retirado Oscar Naranjo, designado en 2010 como el  mejor policía del mundo y actualmente miembro del equipo que negocia la paz con las FARC en Cuba, pero esa opción no cuajó.

PUBLICIDAD

Naranjo era el preferido del Partido Liberal, que junto con el oficialista Partido de la Unidad Nacional  (Partido de la U) , fundado por Santos, y con Cambio Radical integran la coalición de Gobierno.

Vargas Lleras y Santos tienen en común cosas como que proceden de la clase política tradicional bogotana, que comenzaron su vida pública en el liberalismo, que tienen linaje presidencial y que son grandes ejecutores. Santos es sobrino-nieto del expresidente Eduardo Santos  (1938-1942) y Vargas Lleras es nieto de Carlos Lleras Restrepo  (1966-1970) , ambos estadistas liberales.

El escogido como compañero de fórmula tiene amplia experiencia legislativa y en cargos ejecutivos y ha sido un defensor de la mano dura con los grupos guerrilleros, lo que puede atraer para el presidente los votos de sectores de la opinión pública disconformes con el proceso de paz con las FARC.

Según analistas, Vargas Lleras puede ser un factor decisivo para hacer despegar la campaña de Santos que lidera las encuestas sobre intención de voto pero que, a pesar de la exposición mediática, su favoritismo oscila entre el 26% y el 34 %, insuficiente para conseguir la reelección en primera vuelta.

De los cinco candidatos presidenciales colombianos confirmados hasta ahora, sólo Santos y la conservadora Marta Lucía Ramírez han anunciado a su compañero de fórmula, que en este último caso es Camilo Gómez, antiguo alto comisionado de Paz. Los otros aspirantes presidenciales son Óscar Iván Zuluaga, del derechista Centro Democrático; Aída Avella  (Unión Patriótica, izquierda) y Clara López  (Polo Democrático Alternativo, izquierda).

  • Comparta este artículo
Mundo

Juan Manuel Santos elige a vicepresidente para próximas elecciones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota