Mundo

Primero con América Latina

Colombia y OTAN firman acuerdo de cooperación

Actualizado el 26 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Colombia y OTAN firman acuerdo de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bruselas. AFP. Colombia y la OTAN firmaron ayer un acuerdo de cooperación e intercambio de información, el primero de este tipo que la Alianza Atlántica suscribe con un país latinoamericano.

  Ministro Juan Carlos Pinzón:  Colombia no es   parte de la Alianza.  | EFE.
ampliar
Ministro Juan Carlos Pinzón: Colombia no es parte de la Alianza. | EFE.

Sin embargo, el convenio suscrito en Bruselas, sede de la Organización del Tratado del Atlántico Norte ( OTAN ) , “no otorga rango de socio a Colombia, pero constituye un primer paso hacia una futura cooperación en el área de seguridad”, precisó la Alianza Atlántica en un comunicado.

“Es muy gratificante cuando los países con valores similares a los nuestros, se acercan a nosotros”, indicó el secretario adjunto de la OTAN , Alexander Vershbow.

El anuncio de que Colombia buscaba un acercamiento con la OTAN, levantó una polvareda en todo el continente, desde la “inquietud” en Brasil y Ecuador hasta el airado rechazo de los Gobiernos de izquierda de Nicaragua, Venezuela y Bolivia.

Ante la oleada de críticas, el Gobierno colombiano aclaró que no buscaba ser miembro de la OTAN, sino entablar un mecanismo de cooperación.

El ministro de Defensa, Juan Carlos Pinzón, insistió el lunes, en una rueda de prensa en Bruselas, en que “Colombia ni forma parte ni va a ser parte de la Alianza”.

“Lo que buscamos es aprender de la OTAN, pero también compartir con ellos nuestra experiencia de la lucha contra el narcotráfico, contra grupos terroristas y otros delitos que cometen las organizaciones del crimen organizado transnacional”, añadió.

La OTAN, que cuenta actualmente con 28 países miembros, ha firmado acuerdos de cooperación con países lejanos como Mongolia. Incluso, ha otorgado el rango de socio a países como Nueva Zelanda, Australia y Corea del Sur.

“En el futuro no se descarta que también Colombia tenga el estatuto de socio como Australia o Nueva Zelanda”, dijo la portavoz de la OTAN , Carmen Romero.

En Afganistán, la ISAF (International Security Assistance Force) cuenta con efectivos de 22 países no pertenecientes a la OTAN que contribuyen con 4.000 soldados a la misión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Colombia y OTAN firman acuerdo de cooperación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota