Mundo

Guerrilla y gobierno de Colombia firmaron acuerdo parcial

Las FARC accederían a dejar las armas

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 07:45 pm

Rebeldes cumplen 50 años de combate contra el Estado colombiano.

Mundo

Las FARC accederían a dejar las armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró el acuerdo preliminar al que llegó su Gobierno y los miembros de las FARC. (AFP)

La Habana

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el gobierno de ese país firmaron el miércoles un nuevo acuerdo parcial que podría por primera vez en cinco décadas llevar a los rebeldes a pasar a la vida política sin el uso de las armas.

El convenio sobre participación política de los rebeldes—el segundo de los seis puntos de una agenda preacordada—constituye la primera vez en que las FARC acceden, al menos en papel, a dejar las armas que tomaron en 1964.

“Hemos llegado a un acuerdo fundamental, sobre el segundo punto de la agenda”, dijeron las partes en un comunicado conjunto leído a periodistas por el representante cubano Rodolfo Benítez.

La mesa de negociaciones está radicada en Cuba, con Noruega, Chile y Venezuela como acompañantes en el proceso de paz.

Empero, una dejación total de las armas, indicó el comunicado, depende de que las dos partes negocien el resto de su agenda, de la cual solo llevan en un año de diálogos, un acuerdo parcial en el primer tema—sobre la política agraria—y este segundo, sobre participación política.

El comunicado además indicó que las FARC se convertirán en un movimiento político.

“La firma e implementación del Acuerdo Final contribuirá a la ampliación y profundización de la democracia, en cuanto implicará la dejación de las armas y proscripción de la violencia política para todos los colombianos”, expresaron las partes.

Se decidió además que el siguiente punto a discutir será la solución al problema de las drogas y en cambio posteriormente se discutirá las condiciones para que las FARC se sumen a la actividad política legal.

En una alocución al país al final de la jornada, el presidente Juan Manuel Santos descartó una eventual ruptura o suspensión de los diálogos, como han mencionado medios de comunicación y algunos políticos en vista de la venidera campaña electoral presidencial para los comicios de mayo del 2014 o lo que era visto hasta la jornada como un estancamiento de los diálogos.

Santos admitió que el avance de las negociaciones no se ha producido al ritmo que esperaba, pero que de todos modos los acuerdos hasta ahora alcanzados no tenían precedentes.

PUBLICIDAD

“Hemos llegado más lejos que nunca antes...ese progreso nos permite mantener la esperanza de que vamos a llegar a puerto seguro”, dijo Santos en su mensaje desde la casa de gobierno.

Y de inmediato agregó que “se ha hablado de romper las conversiones o hacer una pausa. No lo vamos a hacer. Sería irresponsable romper o hacer una pausa cuando estamos logrando avances”.

El mandatario recordó que cualquier acuerdo final que se selle entre las partes será sometido a una consulta popular en Colombia para refrendarlo y que el próximo tema de discusiones, el de las drogas, abría la posibilidad de pensar en un país sin violencia y sin cultivos ilegales. 

“¿Se imaginan ustedes una Colombia sin conflicto y sin coca? Esa Colombia maravillosa es posible, y hacia esa meta nos dirigimos”.

“Como presidente, no hago otra cosa que recoger el clamor nacional, el que escucho en todos los rincones del país, el de las mismas víctimas, el de tantas familias destruidas por el conflicto. ¿Y cuál es ese clamor? ¡Que no haya más víctimas! ¡Que no haya más violencia! ¡Que no haya más guerra!. Por eso les digo: no tengamos miedo, compatriotas. El miedo nos encadena al pasado”.

“ Llegó la hora de pensar en el futuro. La generación que está naciendo hoy debe ser la generación de la paz ” , añadió un Santos emocionado.

  • Comparta este artículo
Mundo

Las FARC accederían a dejar las armas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota