Mundo

Manifestantes se oponen a fallo de Procuraduría

Bogotá vivió jornada de protestas por destitución de su alcalde

Actualizado el 13 de diciembre de 2013 a las 06:52 pm

Fiscalía pide documento donde se prueban presuntos delitos del alcalde

Mundo

Bogotá vivió jornada de protestas por destitución de su alcalde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Simpatizantes del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, le manifestaron su apoyo hoy durante una marcha que colmó la capital colombiana. (EFE)

Bogotá

Decenas de miles de personas colmaron este viernes las calles de la capital de Colombia para responder a la convocatoria del alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, destituido e inhabilitado el pasado lunes en una decisión de la Procuraduría que será revisada por la Fiscalía.

Unas 16 marchas provenientes de distintos puntos de la ciudad confluyeron en la céntrica plaza de Bolívar, donde se encuentra la sede de la alcaldía de Bogotá, para mostrar su apoyo a Petro, símbolo de la izquierda.

"Mi voto se respeta", "Somos la generación de la paz, Petro se queda", decían algunas de las pancartas que portaban los manifestantes, quienes hacían sonar pitos y entonaban consignas mientras marchaban.

En medio de la jornada de protesta, el vicefiscal Jorge Fernando Perdomo solicitó en una carta a la Procuraduría "entregar de forma inmediata la copia del fallo disciplinario" contra Petro, para que su despacho pueda revisar las pruebas que llevaron a la destitución del alcalde.

Al final de la tarde, la Procuraduría informó en un comunicado que entregó el documento de 484 páginas a la Fiscalía, a la vez que rechazó que el vicefiscal acusara a ese organismo de "presuntamente obstruir la justicia" al dilatar la entrega del fallo.

A la movilización a favor del alcalde, que se vivía en medio de un ambiente muy festivo, llegaron líderes sociales y organizaciones indígenas que viajaron hasta 20 horas por carretera para expresar su rechazo a la decisión del procurador, Alejandro Ordóñez, de remover de su cargo e inhabilitar por 15 años a Petro.

"No estoy de acuerdo con que se destituya a una persona elegida por voto popular", dijo Aníbal Pérez, uno de los manifestantes.

El jueves, Petro presentó una acción de tutela ante un tribunal administrativo para solicitar que se suspenda la medida en su contra. Según reseñó la prensa, ese ente judicial admitió el recurso del alcalde este viernes pero sin suspender la sanción.

La defensa del alcalde recurrirá además el fallo directamente ante la Procuraduría.

El alcalde todavía no ha sido notificado oficialmente de la destitución, por lo que el plazo para interponer el recurso se extiende hasta el 30 de diciembre, dijo su defensa.

PUBLICIDAD

En ambos casos el proceso se vería afectado por las vacaciones judiciales, que comienzan el 19 de diciembre en Colombia, lo que podría acelerar los plazos o posponerlos hasta enero.

"La defensa considera que la actuación del Procurador ha desbordado el orden jurídico y es contraria a la constitución", explicó Luis Eduardo Parra, abogado de Petro.

"La competencia para destituir al alcalde bogotano es del presidente" del país, Juan Manuel Santos, dijo, por su parte, el abogado Gustavo Zafra, que formó parte del equipo que redactó la Constitución colombiana de 1991.

La Procuraduría, un organismo de control de los funcionarios, acusó a Petro de haber actuado con dolo en la reforma del sistema de recolección de basura en Bogotá, que pasó del ámbito privado al público.

Esa transición provocó a fines del 2012 una crisis y una acumulación de los desechos durante varios días en Bogotá, ciudad de más de 7 millones de habitantes.

Según una encuesta publicada este viernes, 54% de los habitantes de Bogotá está en desacuerdo con la destitución del alcalde y un 38% la avala. El sondeo se realizó entre martes y miércoles con un margen de error de 3%.

La destitución de Petro, un exguerrillero del M-19 que ostenta el cargo de representación popular más importante en Colombia después del presidente, ha generado gran polémica.

Petro dijo el miércoles que su destitución es "un mensaje que busca sabotear la posibilidad de que se acabe la guerra", en referencia a los diálogos de paz que lleva a cabo el gobierno colombiano con la guerrilla comunista de las FARC desde hace un año en Cuba.

"Es un mensaje directo para La Habana y así ha sido captado, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) están sintiendo que las están engañando", señaló, aludiendo a eventuales temores que podrían albergar los guerrilleros, que se levantaron en armas hace cinco décadas.

  • Comparta este artículo
Mundo

Bogotá vivió jornada de protestas por destitución de su alcalde

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota