Mundo

Tribunal ordena restitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

Actualizado el 22 de abril de 2014 a las 06:59 pm

Mundo

Tribunal ordena restitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Bogotá

Bogotá (AP). Un tribunal ordenó el martes que el destituido alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, debe volver al cargo, en un nuevo giro jurídico del caso que mantiene en ascuas a la capital colombiana.

El Tribunal Superior de Cundinamarca dispuso el regreso de Petro al decidir acoger una demanda de un ciudadano que impugnó la decisión del presidente Juan Manuel Santos de destituir a Petro el 19 de marzo. El juzgado dio 48 horas para que Petro sea restituido al cargo, informó la alcaldía capitalina en Twitter.

Informado de la decisión, Petro dijo en un mensaje en la misma red social que el juzgado "protege derechos políticos, que son derechos humanos de la ciudadanía bogotana, de Bogotá y los míos".

El presidente Santos no comentó de inmediato sobre la decisión, que se puede apelar ante el mismo Tribunal en segunda instancia.

El constitucionalista Juan Manuel Charry explicó que las decisiones de tutela "son de efectos inmediatos sin perjuicio que se tramiten recursos"  o apelaciones.

Sin embargo, como en una segunda instancia ante el mismo Tribunal, éste podría revocar o ratificar el fallo de primera instancia, entonces en 20 días o mes y medio "podríamos ver a Petro que se queda o se vuelva a ir", dijo Charry.

El abogado Daniel Prada, miembro del equipo que ha trabajado para conseguir el retorno de Petro a la alcaldía, se declaró satisfecho por la decisión.

Petro salió de la alcaldía la madrugada del 20 de marzo, luego de que el presidente Santos ejecutara un fallo de diciembre.
ampliar
Petro salió de la alcaldía la madrugada del 20 de marzo, luego de que el presidente Santos ejecutara un fallo de diciembre. (AFP)
Según Prada, la decisión del Tribunal fue tomada porque un ciudadano identificado como Oscar Augusto Verano dijo que sus derechos a elegir y ser elegido y al debido proceso fueron violados cuando el presidente Santos destituyó a Petro, de 53 años, exsenador y exmiembro de la pacificada guerrilla Movimiento 19 de Abril (M-19).

Petro, quien asumió el cargo el 1.° de enero del 2012, y cuyo periodo se extendía hasta 2015, salió de la alcaldía la madrugada del 20 de marzo, horas después que Santos ejecutara un fallo de diciembre y ratificado en enero pasado de la Procuraduría General.

La Procuraduría sancionó a Petro por violar normas de la libre competencia al decretar un cambio, a fines de 2012, en el sistema de recolección de basura de la ciudad.

Petro argumentó que el procurador general, Alejando Ordóñez, tomó una decisión política e ideológica porque es ultraconservador, pero tras varias apelaciones abandonó la alcaldía con la decisión del mandatario.

Santos dijo que no estaba obligado a atender una solicitud formulada por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), ante la que acudió Petro en diciembre pasado, porque la justicia colombiana había funcionado en el caso del alcalde de Bogotá, una ciudad de ocho millones de habitantes que sufre de problemas crónicos de congestión de tránsito y un aumento de la delincuencia, entre otros.

No obstante, Santos también ha dicho varias veces, entre ellas la víspera, que si algún tribunal le ordenaba restituir a Petro acataría la decisión.

"Cuando destituí al alcalde Petro lo hice cumpliendo la ley, si algún juez me ordena su restitución no vacilaré en cumplir esa orden", dijo Santos la víspera a reporteros en el aeropuerto antes de partir a México para los actos de homenaje al fallecido escritor Gabriel García Márquez.

  • Comparta este artículo
Mundo

Tribunal ordena restitución de Gustavo Petro como alcalde de Bogotá

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota