Mundo

Cientos de miles de opositores y chavistas marchan por la paz de Venezuela

Actualizado el 22 de febrero de 2014 a las 01:15 pm

Las manifestaciones se realizaron en ese país y en otros, como Portugal, Francia y Paraguay

Mundo

Cientos de miles de opositores y chavistas marchan por la paz de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cientos de miles de opositores y chavistas medían sus fuerzas este sábado en sendas marchas a favor de la paz en Caracas y otras ciudades en una Venezuela convulsionada desde hace casi tres semanas por manifestaciones estudiantiles que han dejado nueve muertos y un centenar de heridos.

Las manifestaciones se realizaron en ese país y en otros, como Portugal, Francia y Paraguay.

En Caracas, al menos 50.000 opositores respondieron este sábado a la convocatoria de Henrique Capriles, llenando varias avenidas del municipio de Sucre, para exigir el desarme de grupos paramilitares y protestar por el deterioro económico.

En el centro de la capital, bastión chavista, también decenas de miles de personas vestidas de rojo y blanco y con flores en las manos protagonizaron una "marcha de mujeres por la paz y por la vida", denunciando la violencia y los destrozos causados en el marco de las protestas estudiantiles, que el gobierno de Nicolás Maduro califica de "golpe de estado en desarrollo".

Aunque ambas marchas tienen lugar en zonas opuestas de Caracas, la posibilidad de que confluyan en algún punto de la geografía levanta las alarmas en un país altamente polarizado.

En algunos lugares, como San Cristóbal, se vivió una jornada de relativa calma solamente con bloqueos en las principales avenidas pero el gobierno denunció "ataques con bombas molotov" en mercados populares y sedes del partido oficialista en varias ciudades del país.

Capriles destaca. Con su convocatoria a esta marcha, Capriles vuelve a colocarse a la cabeza visible de la oposición.

En los últimos días, el protagonismo estuvo dominado por el sector radical de la Mesa de Unidad Democrática, cuyos dirigentes promueven la estrategia de ocupar las calles para conseguir, bajo la consigna de "La salida", para conseguir un cambio de gobierno.

"Este gobierno es un error en la historia, pero nosotros no podemos salir de este error para incurrir en otro error. Tenemos que construir una fuerza tan grande que sea capaz de convocar a los que se ponen la franela roja (identificados en el chavismo)", aseguró Capriles.

"Algunos sectores radicales de la oposición había puesto en entredicho el liderazgo de Capriles, lo consideraban quizá débil por no apoyar las marchas que promovían 'La salida', pero hoy queda demostrado que el liderazgo de Capriles sigue en pie", explicó a el analista político Ángel Oropoeza, profesor en la Universidad Simón Bolvívar (USB).

PUBLICIDAD

Una de las cabezas visibles del ala radical es Leopoldo López, quien se encuentra en una prisión militar desde hace cinco días, acusado de varios cargos de incitación a la violencia.

Antecedentes. Las protestas, que iniciaron el 4 de febrero estudiantes de San Cristóbal ante la inseguridad que golpea al país, se extendieron a otros puntos de Venezuela y se sumaron consignas contra la crisis económica, la inflación, el cese a la represión policial y la liberación de detenidos tras las protestas.

Según cifras oficiales, los disturbios que se viven a diario en varias ciudades del país han dejado nueve muertos: cinco por herida de bala, tres en accidentes vehiculares durante las protestas y de la novena se desconocen las circunstancias.

Aunque con menor intensidad, las protestas continuaron el viernes en Caracas y otras localidades como San Cristóbal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cientos de miles de opositores y chavistas marchan por la paz de Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota