Mundo

Enfrentamientos entre manifestantes y policías cerca del aeropuerto de la capital

Choques durante protestas en México por jóvenes desaparecidos

Actualizado el 21 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Familiares de estudiantes llegaron en caravanas a plaza de la Constitución

Mundo

Choques durante protestas en México por jóvenes desaparecidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. Decenas de miles de mexicanos indignados por la desaparición y posible masacre de 43 estudiantes, marcharon ayer en la capital y varias ciudades del país contra el presidente, Enrique Peña Nieto, en la peor crisis de su gobierno .

Fuera, Peña Nieto ; Urgente, urgente que renuncie el presidente ; Justicia, gritaban a una sola voz los manifestantes, la mayoría vestida de negro, quienes partieron de tres puntos de la capital hacia la plaza de la Constitución (el Zócalo), frente al Palacio Nacional.

Padres de los jóvenes desaparecidos , al frente de tres caravanas que recorrieron el país clamando porque sus hijos aparezcan vivos, encabezaron las marchas. “No están solos”, gritaban los manifestantes.

México

“Soy estudiante, no me maten”, rezaba un letrero que llevaba Scarlett Larraguivel, una niña de 12 años que marchaba con sus abuelos. “Estoy preocupada por lo que pasa en el país, se me hace injusto que asesinaran a los estudiantes”, dijo a la AFP.

Banderas mexicanas en las que sustituyeron las franjas roja y verde por el negro, ondeaban entre la multitud.

“Vamos con todo, menos con miedo”, gritaban, también, enérgicos.

Violencia. En la tarde, encapuchados, armados con palos y tubos, se enfrentaron con bombas molotov y petardos a fuerzas antimotines, tras bloquear con llantas incendiadas una vía en las cercanías del aeropuerto de Ciudad de México, con un saldo de al menos 15 detenidos, varios policías lesionados y patrullas dañadas.

La gran crisis de los estudiantes desaparecidos (AFP)

Las protestas se convocaron para expresar indignación por la desaparición de 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa (Guerrero) el 26 de setiembre en Iguala, de ese mismo estado, tras ser atacados por policías y narcotraficantes por orden del alcalde local, vinculado al cartel Guerreros Unidos .

Presionado por el caso de los desaparecidos y el escándalo por una lujosa mansión de su esposa, Peña Nieto, en la peor crisis de su gobierno desde que inició en 2012, advirtió de que actuará con firmeza ante brotes de violencia.

“México , es cierto, está dolido. Pero el único camino para aliviar este dolor es el de la paz y la justicia”, manifestó Peña Nieto en un acto de condecoración de militares, tradicional en el día de la Revolución mexicana de 1910, en el campo militar Marte.

Más de 80.000 muertos y unos 22.000 desaparecidos dejó hasta ahora la ofensiva militar iniciada en 2006 por el expresidente Felipe Calderón contra los carteles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Choques durante protestas en México por jóvenes desaparecidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota