Mundo

Programa inédito

Chile cosecha marihuana para uso medicinal

Actualizado el 08 de abril de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Chile cosecha marihuana para uso medicinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago. AFP. Tras cinco meses de haber sido plantadas, Chile inició ayer la cosecha de las primeras 400 matas de marihuana autorizadas para uso medicinal, en un inédito programa que busca aliviar a 200 pacientes que padecen de cáncer.

De casi dos metros de altura y sembradas en unos maceteros de plástico, las matas fueron presentadas en un recinto fuertemente resguardado de la Municipalidad de La Florida, al sur de Santiago, artífice del novedoso proyecto, junto a la Fundación Daya .

La ceremonia se efectuó en medio de una gran expectación periodística, en un país donde no está permitida la compra de marihuana, aunque sí su consumo privado, y donde es considerada como una droga dura.

“El proyecto lo hemos desarrollado durante meses. Primero, plantando las semillas; luego cultivamos estas plantas y ahora empezamos la cosecha que nos va a conducir, finalmente, a la producción de aceite medicinal, orientado a llevar alivio a 200 pacientes con problemas oncológicos”, dijo Rodolfo Carter, alcalde de La Florida.

Luego de obtener un permiso especial, único y exclusivo para este proyecto, la iniciativa arrancó en octubre pasado con la siembra de 850 semillas, de las cuales sobrevivieron cerca de 400 matas que comenzaron a ser cosechadas ayer.

Desde ellas se extraerá un aceite de cannabis que será entregado gratuitamente a 200 enfermos de cáncer para aplacar los dolores que sufren por la enfermedad y que pagan enormes sumas de dinero para tratamientos y medicinas.

La plantación de marihuana tiene seis meses de cultivo.  | EFE
ampliar
La plantación de marihuana tiene seis meses de cultivo. | EFE

De los 200 pacientes elegidos, 100 son residentes de la comuna de La Florida, una de las más pobladas de Santiago, mientras que el resto fue seleccionado por la Fundación Daya.

Todos se han sometido a duros tratamientos para paliar el cáncer, como sesiones de quimioterapia o radioterapia, y en muchos casos, sufren de intenso dolor físico causado por la enfermedad.

El aceite de cannabis es para ellos, entonces, una esperanza de aplacar sus dolores, aunque tienen claro que no curará su enfermedad.

Paralelamente a esta iniciativa, en el Congreso avanza un proyecto de ley para despenalizar el autocultivo de marihuana para fines recreativos y medicinales, que propone mantener la prohibición del consumo en la vía pública y prevé un porte máximo de 10 gramos por persona.

PUBLICIDAD

Las plantas cosechadas este martes fueron cultivadas en un sitio abierto de unos 100 metros cuadrados. Tras la cosecha, viene ahora el proceso de secado y almacenaje antes de que la marihuana sea enviada a un laboratorio donde se elaborará el aceite para su consumo.

Se espera que el fármaco esté listo en enero del 2016, para ser entregado a los enfermos oncológicos durante un año.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile cosecha marihuana para uso medicinal

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota