Mundo

Chile celebra este jueves sus primeras uniones civiles entre homosexuales

Actualizado el 22 de octubre de 2015 a las 08:17 am

Mundo

Chile celebra este jueves sus primeras uniones civiles entre homosexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El presidente del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual, Rolando Jiménez, habla durante la presentación del Acuerdo de Unión Civil (EFE)

Santiago

Después de once años de vida en común, Virginia y Roxana podrán legalizar su relación sentimental en Chile. Ellas serán una de las primeras parejas que firmen este jueves un acuerdo civil que regula las relaciones homosexuales en uno de los países más conservadores de la región.

Acompañadas de sus padres y sus amigos más íntimos, concretarán el anhelo de más de 12 años de las organizaciones homosexuales chilenas que lograron echar abajo tabúes y abrir el camino hacia una sociedad más plural e inclusiva.

A pocas horas de concretar el Acuerdo de Unión Civil (AUC), los nervios cundían en esta pareja que ya se casó en España hace seis años pero que no habían podido legalizar su unión en Chile.

"Estamos nerviosas, porque hemos tenido poco tiempo para organizar todo", contó Roxana Ortiz, quien a las 8:30 a. m. (4:30 a. m. hora de Costa Rica) de este jueves tiene hora para celebrar el AUC con la española Virginia Gómez, en las oficinas centrales del Registro Civil de Santiago.

"Ni siquiera hemos tenido tiempo de  entregar los partes (invitaciones) de la celebración, pero estamos felices porque al fin vamos a poder concretar nuestro sueño", agrega Roxana.

Un paro de funcionarios del Registro Civil —que se extiende ya por tres semanas en demanda de mejoras salariales— dejó en vilo a las parejas que tenían fechas para celebrar su enlace este jueves.

Tras amenazar con no realizar las ceremonias y luego de que el gobierno anunciara un plan especial para asegurar su realización, los funcionarios públicos dieron marcha atrás a su decisión y aseguraron que realizarán las uniones en las oficinas del registro civil de todo Chile . 

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile celebra este jueves sus primeras uniones civiles entre homosexuales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota