Mundo

Inmueble fue atacado por activista proaborto

Instituto Nacional de Derechos Humanos condena ataque a Catedral en Chile

Actualizado el 30 de julio de 2013 a las 10:05 pm

Mundo

Instituto Nacional de Derechos Humanos condena ataque a Catedral en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Catedral de Santiago de Chile fue atacada por manifestantes proaborto la semana pasada.
ampliar
La Catedral de Santiago de Chile fue atacada por manifestantes proaborto la semana pasada. (Google Maps)
El Instituto Nacional de Derechos Humanos  (INDH) rechazó hoy el ataque del que fue objeto el jueves pasado la Catedral Metropolitana de Santiago por un grupo de proabortistas, mientras se realizaba una misa, y condenó cualquier acto de intolerancia.

Santiago de Chile

A través de un declaración pública difundida esta noche, la entidad formuló un llamado a la ciudadanía a respetar las expresiones culturales y religiosas de la sociedad y a condenar  “ enérgicamente ”  cualquier acto de intolerancia.

El INDH añadió que el derecho a manifestarse en paz es un derecho humano que conjuga tanto el ejercicio de la libertad de expresión como el derecho a reunión y asociación, ambos fundamentales para el desarrollo de toda sociedad democrática.

 “Rechazamos los hechos violentos de que fuera objeto la Catedral de Santiago y llamamos a la ciudadanía, que por distintos motivos se moviliza, a ejercer este derecho de manera pacífica” , enfatizó.

Recordó en su nota que  “la libertad de culto así como la garantía de su ejercicio también se encuentran amparados por la Constitución y los tratados internacionales de derechos humanos”.

El pasado jueves, cerca de 5.000 personas marcharon por el centro de Santiago para demandar  “aborto libre y gratuito”  y para exigir el término de la  “violencia ejercida por el Estado chileno”.

Decenas de ellos ingresaron a la Catedral Metropolitana, interrumpieron el culto, ocasionaron destrozos y realizaron pintadas en su interior, motivo por el cual el templo cerró sus puertas hasta este miércoles, día en que el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, realizará una misa de desagravio.

En su oportunidad, el presidente Sebastián Piñera también condenó el ataque a la Catedral de Santiago y llamó al cardenal Ezzati para expresar  “ su absoluto repudio y rechazo a este tipos de actos, porque al fin y al cabo significan no respetar el derecho de los demás ”.

En opinión del INDH, la intolerancia frente a cualquier tipo de expresión religiosa es incompatible con una cultura democrática y respetuosa de dichas libertades.

 “Llamamos a la ciudadanía a rechazar todo acto de intolerancia y a respetar las diversas expresiones culturales y religiosas de nuestra sociedad. También a las autoridades, a  ”prever“  este tipo de incidentes para mantener el orden público y el respeto a los Derechos humanos” , subrayó la entidad.

PUBLICIDAD

El INDH llamó a las autoridades a que busquen los mayores grados de coordinación con quienes convocan a dichas manifestaciones y acordar con suficiente antelación el lugar y recorridos a desarrollar  “de manera de hacer plenamente compatibles las tareas de mantención del orden público con la garantía y respeto a los derechos humanos”.

Tras los disturbios del pasado jueves, tanto la Intendencia  (Gobernación) de Santiago y el Arzobispado de Santiago anunciaron la presentación de sendas querellas en contra de quienes resulten culpables de los destrozos.

Un equipo de expertos terminó de restaurar en esta jornada algunas maderas nobles que fueron rayadas con pinturas al igual que muros, aunque más adelante deberá ser reparado un confesionario que fue destrozado casi en su totalidad.

  • Comparta este artículo
Mundo

Instituto Nacional de Derechos Humanos condena ataque a Catedral en Chile

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota