Mundo

Chile: familia de Víctor Jara demanda por asesinato a exoficial del Ejército

Actualizado el 05 de septiembre de 2013 a las 09:45 am

Mundo

Chile: familia de Víctor Jara demanda por asesinato a exoficial del Ejército

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Santiago.

La familia del difunto cantautor chileno Víctor Jara presentó ante un tribunal del Estado de Florida, en Estados Unidos, una demanda contra el exoficial del Ejército Pedro Pablo Barrientos, acusado de su asesinato, informó su abogado.

"La demanda se presentó ante el Juzgado de Distrito Federal para el Distrito Central del Estado de Florida, contra Pedro Pablo Barriento Núñez, exoficial del Ejército chileno que actualmente reside en Deltona, Florida", señaló un comunicado la ONG Centro de Justicia y Responsabilidad (CJA) y los abogados Chadbourne & Parke, representantes de la familia en Estados Unidos.

Víctor Jara fue detenido, torturado y acribillado con 44 balazos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973.
ampliar
Víctor Jara fue detenido, torturado y acribillado con 44 balazos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973. (AFP.)
Víctor Jara fue detenido, torturado y acribillado con 44 balazos días después del golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 contra el socialista Salvador Allende, que derivó en una dictadura de 17 años liderada por Augusto Pinochet.

La querella incluye cargos "por los delitos de tortura, asesinato extrajudicial y crímenes de lesa humanidad", y transcurre de forma paralela a la petición de extradición de Barrientos realizada por la Justicia chilena a Estados Unidos el pasado mes de enero.

"Esta demanda serviría para el proceso de extradición que está en curso", dijo a la AFP Nelson Caucoto, el abogado chileno de la familia de Víctor Jara.

La Justicia chilena ordenó la detención en diciembre de ocho exmilitares, dos de ellos acusados de autores directos del delito (uno es Pedro Barrientos), y otros seis acusados de ser cómplices.

En marzo, cuatro de los detenidos acusados de complicidad accedieron a la libertad condicional.

Actor, director teatral y cantante, Víctor Jara alcanzó fama con temas como "Te recuerdo Amanda", "El cigarrito" o "El derecho de vivir en paz", melodías de amor y protesta social que lo convirtieron en un ícono de la música popular latinoamericana.

Militante del Partido Comunista y ferviente defensor del proyecto de Unidad Popular que encabezó el derrocado Allende, fue detenido un día después del golpe de Estado y torturado junto a otros 5.000 prisioneros en el Estadio Chile, en el centro de Santiago, usado en esa época como centro de apremios y que hoy lleva el nombre del cantautor.

Hasta ahora la justicia no había logrado identificar a los autores materiales de su asesinato, uno de los crímenes más emblemáticos de la cruenta dictadura de Pinochet, que dejó más de 3.200 víctimas mortales y 38.000 torturados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chile: familia de Víctor Jara demanda por asesinato a exoficial del Ejército

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota