Mundo

Demostración en Caracas

Chavistas y milicias marchan en apoyo al aparato militar

Actualizado el 16 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Maduro resalta ‘lealtad’ y ‘honestidad’ ante supuesto plan para derrocarlo

Pide a partidarios respaldo para limpiar calles y combatir a quienes las bloquean

Mundo

Chavistas y milicias marchan en apoyo al aparato militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Caracas. AP. Milicias y partidarios del gobierno venezolano marcharon ayer en apoyo a la Fuerza Armada en momentos que el país se ha visto convulsionado, desde hace más de un mes, por violentos enfrentamientos entre manifestantes opositores al Gobierno, civiles armados y fuerzas del orden que han dejado 28 muertos.

Por su parte, el presidente Nicolás Maduro advirtió el sábado que podría enviar a los cuerpos de seguridad para desalojar a los manifestantes que bloquean calles.

“Pido apoyo aquí para acciones necesarias que en el campo policial voy a tomar en las próximas horas para terminar de liberar los lugares secuestrados por los guarimberos (personas que hacen barricadas) y los violentos en algunos puntos del país”.

Portando banderas rojas y la mayoría de ellos con uniformes verde olivo, miles de milicianos se concentraron en una plaza del suroeste de la capital, cercana al Fuerte Tiuna –mayor instalación militar del país–, desde donde marcharon rumbo al patio de honor de la Academia Militar, acompañados por funcionarios y simpatizantes del oficialismo.

Las milicias fueron creadas por el fallecido presidente Hugo Chávez con el propósito de incorporar a sus seguidores, arengar el fervor nacionalista e intimidar a sus oponentes, que según él tenían en agenda otro golpe como al que sobrevivió en el 2002.

Las milicias están integradas por gente de todo el espectro social, desde desempleados hasta obreros de la construcción, servidores públicos y trabajadores sociales.

Maduro hizo énfasis en la lealtad que la Fuerza Armada mostró al Gobierno, mientras los opositores apoyados por supuestos grupos de intereses planeaban un golpe de Estado que lo derrocara.

“Quiero hacer un reconocimiento al alto mando militar por su lealtad, honestidad”, dijo Maduro.

Al final de la marcha se unieron al presidente miles de agentes de la Guardia Nacional y otros componentes de la Fuerza Armada, encabezados por la ministra de Defensa, Carmen Meléndez.

El mandatario exhortó a los miembros de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana a responder por medio de las redes sociales a quienes “los irrespetan”.

Actuación frente a protestas. Afirmó que de los fallecidos durante las protestas “solamente uno está bajo investigación ante la posibilidad de que un agente de la Guardia Nacional pueda estar involucrado”.

PUBLICIDAD

El gobernante ha reconocido que algunos miembros de los cuerpos de seguridad cometieron “excesos” y “abusos”, pero resaltó que en general su acción ha estado “apegada a la ley”.

Venezuela acusa a EE. UU. de alentar violencia (AFP)

Manifestó que “21 funcionarios entre guardias y policías nacionales que se han comprobado que cometieron abuso y exceso en el uso de la fuerza” están detenidos y serán castigados.

Las manifestaciones han dejado 28 muertos y 365 heridos.

Desde comienzos de febrero, jóvenes y opositores han protagonizado manifestaciones callejeras en protesta por la inflación –que en enero fue de 56,3% anualizada– el desabastecimiento de bienes básicos, largas colas para comprar algunos artículos en las tiendas de abarrotes y una de las tasas de homicidios más altas del mundo.

  • Comparta este artículo
Mundo

Chavistas y milicias marchan en apoyo al aparato militar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota