Mundo

El Chapo Guzmán, capo de capos

Actualizado el 23 de febrero de 2014 a las 12:00 am

El Chapo Guzmán Líder del cartel de Sinaloa

Narco más buscado, de 56 años, tiene una fortuna que ronda los $1.153 millones. Detenido en 1993, se fugó en el 2001. Estando prófugo adquirió mayor poder.

Mundo

El Chapo Guzmán, capo de capos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

México. AFP. Joaquín el Chapo Guzmán era hasta el momento de su captura ayer, el criminal más poderoso de México; figura entre los capos y el narcotraficante más buscado por Estados Unidos, con millonarias recompensas en ambos lados de la frontera.

Imagen sin titulo - GN
ampliar
Imagen sin titulo - GN

Según informes de la Fiscalía General, Guzmán nació el 4 de abril de 1957 en Badiraguato, en el estado de Sinaloa, donde se han descubierto extensos sembradíos de marihuana y cuna de los más poderosos capos mexicanos.

Por la captura de Guzmán, la Fiscalía General mexicana ofrecía una recompensa de 30 millones de pesos (unos $2,3 millones) mientras que Estados Unidos puso un precio de $5 millones.

Prófugo desde el 2001, el Chapo recompuso su negocio al frente del cartel de Sinaloa , considerado el más importante de México, convirtiéndose en el criminal más rico del mundo gracias, principalmente, a la exportación cocaína y marihuana a Estados Unidos.

La revista estadounidense Forbes estimó en el 2011 que Guzmán tenía la décima fortuna de México con $1.153 millones y, como el criminal más poderoso, lo ubica actualmente en el lugar 67 de los más ricos del mundo.

Inicios. Guzmán, cuyo apodo del Chapo es un diminutivo de “chaparro”, por su corta estatura de 1,55 m, se involucró en el crimen organizado en el decenio de los años 80, cuando fue reclutado por Miguel Ángel Félix Gallardo , el Padrino , quien era en ese entonces el narcotraficante más poderoso en México y líder del cartel de Guadalajara.

Tras la captura de Félix Gallardo, en 1989, las pugnas al interior del cartel de Guadalajara lo condenaron a desaparecer.

Guzmán se trasladó a Sinaloa, donde fundó su propia organización, en tanto que el otro bando, el de los hermanos Arellano Félix, sobrinos del Padrino , crearon el cartel de Tijuana.

Guzmán fue cobrando fuerza y las pugnas con los Arellano Félix se agudizaron a tal grado que el 23 de mayo de 1993, en una balacera en el aeropuerto de Guadalajara (oeste), fue asesinado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo, quien, según la Fiscalía, fue confundido con el Chapo .

El cerco contra Guzmán en México se estrechó, por lo que se refugió en Guatemala.

Allí fue detenido en las inmediaciones de la frontera con México el 9 junio de 1993 y entregado a autoridades mexicanas.

PUBLICIDAD

Guzmán fue internado en el penal de Puente Grande, Jalisco, considerado de máxima seguridad, lo que no impidió que se fugara el 19 de enero del 2001, escondido en un carro de lavandería .

Tras su evasión, el Chapo forjó su poder con alianzas de ocasión con otros grupos criminales, hasta romper prácticamente con todos los carteles para desatar un sangriento enfrentamiento por el control de las rutas de las drogas, en su mayoría en la zona del Pacífico y la zona central de la frontera de México con Estados Unidos.

  • Comparta este artículo
Mundo

El Chapo Guzmán, capo de capos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota