Mundo

Día de San Cayetano en Argentina

Celebración religiosa y protesta por trabajo

Actualizado el 08 de agosto de 2016 a las 12:00 am

Organizaciones sociales convirtieron en marcha el ruego por pan y trabajo

Mundo

Celebración religiosa y protesta por trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Buenos Aires. AFP Miles de fieles devotos de san Cayetano en Argentina acudieron este domingo a la iglesia del patrono del trabajo en Buenos Aires para pedirle “pan y trabajo”, ruego que organizaciones sociales volvieron grito en las calles con una multitudinaria marcha de protesta hacia la casa de gobierno.

Bajo la consigna de “techo, tierra y trabajo” que marcara el papa Francisco, el arzobispo Mario Poli ofició la misa central, en la que leyó una carta del Sumo Pontífice, donde expresa su preocupación porque “los índices de desocupación son significativamente altos” en el país.

Poli reclamó “progreso, paz y justicia para todos” y alertó que “una foto o un encuentro con el Papa no te hace su vocero, amigo ni misionero si no practicamos los mandamientos de la compasión con el otro”.

Horas antes de la misa había partido desde allí una multitudinaria marcha convocada por organizaciones sociales y apoyada por sindicatos y organismos defensores de los derechos humanos para unir a pie los 13 kilómetros que separan el templo de la plaza de Mayo, frente a la sede gubernamental.

A su paso, varias columnas de manifestantes se sumaron a la llamada “caravana por el trabajo digno” para confluir en una multitud que colmó la plaza de Mayo con un solo grito: “¡Trabajo!”.

Despidos. Los sindicatos contabilizan unos 200.000 despidos desde que asumió el gobierno de centroderecha del presidente Mauricio Macri, en diciembre pasado.

En mayo, Macri vetó por “innecesaria” una ley que desalentaba los despidos por seis meses, al imponer doble indemnización.

El Gobierno admitió que el sector privado expulsó a 52.000 personas entre enero y mayo y el público, a 11.000.

Las estadísticas oficiales se conocerán el 23 de este mes.

La inflación ronda el 40%, empujada por un aumento de tarifas de luz, agua y gas del 700% en promedio. La pobreza sumó a 1,4 millones de personas en apenas un trimestre y alcanza al 34,5% de la población, según la Universidad Católica.

“El ideal de vivir en Argentina como una gran familia donde la fraternidad y el bien común incluyan a todos los que peregrinamos por su historia, está lejos de haberse alcanzado”, dijo Poli.

PUBLICIDAD

“El Papa nos pidió a los obispos que acompañemos los reclamos del pueblo por pan y trabajo; por eso estamos aquí”, dijo Eduardo Farrel, cura del Movimiento Misioneros de Francisco, una de las organizaciones convocantes a la marcha.

Entre sonar de bombos y cánticos por “más trabajo”, vecinos saludaron la marcha con aplausos, mientras las filas se fueron engrosando hasta superar los 100.000 participantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Celebración religiosa y protesta por trabajo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota