Mundo

La Celac busca una alianza política para el desarrollo con Corea del Sur

Actualizado el 02 de julio de 2014 a las 09:13 pm

Latinoamérica busca cooperación surcoreana en áreas como educación y ciencia y tecnología

Delegación regional incluye al canciller Manuel González en representación del Gobierno de Costa Rica

Mundo

La Celac busca una alianza política para el desarrollo con Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Seúl y Quito

La Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (Celac), cuya presidencia pro témpore ocupa Costa Rica, busca alcanzar con Corea del Sur una relación política y de largo plazo encaminada al desarrollo.

Representantes del bloque latinoamericano y caribeño se reunieron hoy en Seúl con sus homólogos del Gobierno surcoreano, con quienes abordaron asuntos relativos a sus respectivas regiones y temas globales como la reforma del Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el cambio climático, el desarme y la agenda de desarrollo posterior al 2015.

En una comparecencia en Seúl, en la que participó el canciller Manuel González en representación del Gobierno de Costa Rica, las dos partes coincidieron en que la relación debe encaminarse a la búsqueda de una visión conjunta de desarrollo de mediano y largo plazo.

Los representantes de la Celac asistieron a un Foro de Alto Nivel entre Corea del Sur y América Latina en el que se analizaron fórmulas de cooperación entre el bloque y la cuarta economía de Asia en áreas como la educación, ciencia y tecnología, inversiones, finanzas, agricultura, entre otras.

También se celebró un panel titulado “Rumbo al desarrollo y la cooperación Corea del Sur-Celac”.

El canciller costarricense, Manuel González (izq.) se reunió con su par surcoreano, Yun Byung-se, previo a la reunión de la Celac con el gobierno de esa potencia asiática.
ampliar
El canciller costarricense, Manuel González (izq.) se reunió con su par surcoreano, Yun Byung-se, previo a la reunión de la Celac con el gobierno de esa potencia asiática. (EFE)

El canciller de Ecuador, Ricardo Patiño, resaltó la importancia de la relación política para establecer un rumbo de largo plazo que navegue por encima de los ciclos económicos.

Patiño agradeció el apoyo que Corea nos pueda dar en campos como la capacitación del talento humano, la transferencia de tecnología, y procesos de investigación científica orientados a la innovación productiva, que -dijo- pueden plantearse a través de acuerdos que permitan la transferencia de tecnología y la inversión extranjera directa.

  • Comparta este artículo
Mundo

La Celac busca una alianza política para el desarrollo con Corea del Sur

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota