Mundo

Vientos sostenidos de 95 km/h

Caribe de México se alista para la llegada de tormenta Franklin

Actualizado el 07 de agosto de 2017 a las 04:24 pm

Mundo

Caribe de México se alista para la llegada de tormenta Franklin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Soldados del 11.° Batallón de Infantería del Ejército mexicano monitoreaban el lunes 7 de agosto del 2017, desde un centro de control en Mérida, el curso de la tormenta Franklin. (AFP)

México

La costa del Caribe mexicano, donde están balnearios como Cancún y la Riviera Maya, se preparaba este lunes junto con Belice para la llegada de la tormenta tropical  Franklin, que se espera toque tierra por la noche al norte de la ciudad mexicana de Chetumal.

Según el último reporte del Centro Nacional de Huracanes, con sede en Miami, hacia las 21 GMT (3 p. m. en Costa Rica) el meteoro  se localizaba a unos 270 km de la ciudad de Belice y a unos 255 km de Chetumal, capital del estado mexicano de Quintana Roo, con poco más de 150.000 habitantes.

Se esperaba que el fenómeno, que el domingo se convirtió en tormenta tropical, cobre fuerza antes de tocar tierra al anochecer en la costa mexicana y "pudiera estar cerca de fuerza de huracán", añadió el reporte.

Franklin   registra vientos sostenidos de 95 km/h y avanza a 20 km/h. De alcanzar vientos de 119 km/h, se convertiría en huracán categoría 1 (de 5) en la escala Saffir Simpson.

Esta era la ubicación de la tormenta Franklin a las 2:33 p. m. (hora de Costa Rica). (CNH/Internet)

En Belice, las autoridades emitieron una alerta por cercanía de tormenta tropical, y allí los más afectados serían Los Cayos y Corozal, fronterizo con Chetumal. Se anticipaban cortes en servicios como telefonía, televisión y electricidad.

En Quintana Roo, el comité estatal de protección civil declaró al estado en "alerta naranja" por la cercanía del fenómeno, que se espera toque tierra entre Punta Herrero y Mahahual, a unos 350 km al sur de Cancún, el principal receptor de turistas internacionales de México.

Unas 300 personas, en su mayoría pescadores, fueron desalojadas de pequeñas comunidades costeras.

Mientras se acercaba la tormenta Franklin, turistas aún disfrutaban en la playa Tulum, Quintana Roo, México. (AFP)

Protección civil pidió a los habitantes no salir de sus casas al caer la noche. Estaba previsto que el aeropuerto de Chetumal cerrara operaciones por la tarde.

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de los huracanes con al menos una decena de fenómenos climatológicos al año.

En octubre del 2005, el Caribe mexicano fue golpeado por Wilma, uno de los huracanes con efectos más desvastadores de la historia que tocó tierra por la isla Cozumel para después arrasar lentamente Cancún y la Riviera Maya, donde generó millonarios destrozos, derrumando incluso instalaciones de exclusivos hoteles.

  • Comparta este artículo
Mundo

Caribe de México se alista para la llegada de tormenta Franklin

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota