Mundo

Asamblea de la ONU

Caracas pide garantizar que EUA respetará a Maduro

Actualizado el 24 de septiembre de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Caracas pide garantizar que EUA respetará a Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maduro se encuentra en Pekín, desde donde viajaría a Nueva York. | EFE
ampliar
Maduro se encuentra en Pekín, desde donde viajaría a Nueva York. | EFE

Caracas. AFP Venezuela pidió al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “garantías” para que el presidente Nicolás Maduro y su comitiva sean “respetados” por Estados Unidos cuando asistan a la Asamblea General, luego de que ese país negara temporalmente al mandatario el uso de su espacio aéreo el jueves.

“Hemos pedido a nuestro embajador ante las Naciones Unidas, Samuel Moncada, (quien) ha enviado una carta al secretario general pidiendo las garantías para el presidente Maduro y su comitiva” tras el impase con Washington, dijo ayer el canciller Elías Jaua al canal VTV desde Pekín, donde acompaña al mandatario en una visita oficial.

El jueves, Maduro consideró “indignante” y una “falta grave” que Washington le negara el uso de su espacio aéreo en su ruta hacia China, donde realiza su primera visita como presidente, luego de la cual aspira a participar mañana en la Asamblea General de la ONU .

El encargado de negocios de Venezuela en Estados Unidos, Calixto Ortega, anticipó el viernes que el gobernante asistiría a la Asamblea General, luego de que Washington otorgara la noche del jueves permiso al avión de Maduro para usar el espacio aéreo de Puerto Rico en su traslado hacia China.

Pero Jaua indicó este lunes que el gobierno aún está “evaluando” la situación y “en las próximas horas tomará una decisión”.

Otros temas. La 68.ª Asamblea General de la ONU se abre hoy en Nueva York con la presencia de más de 130 líderes mundiales y la guerra civil en Siria como gran foco de atención, seguida en la agenda por la cuestión nuclear iraní y el espionaje internacional de EE. UU.

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, será la encargada de pronunciar el primer discurso en el plenario, tal como lo marca la tradición, tras las palabras iniciales del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.

El mandatario estadounidense, Barack Obama, su homólogo iraní, Hasán Ruhaní, y el uruguayo José Mujica son otros de los oradores previstos en la sesión de apertura.

Estados Unidos y sus aliados comenzaron desde el domingo por la noche a desplegar intensas gestiones diplomáticas para avanzar en una solución a esta guerra civil en pleno corazón del volátil Medio Oriente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Caracas pide garantizar que EUA respetará a Maduro

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota