Mundo

Lima enviará nota de protesta a Caracas

Canciller de Venezuela llama 'perro simpático' al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Actualizado el 06 de marzo de 2017 a las 05:20 pm

Mundo

Canciller de Venezuela llama 'perro simpático' al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La canciller venezolana, Delcy Rodríguez. (AFP)

Caracas

La canciller venezolana, Delcy Rodríguez, llamó este lunes "perro simpático" al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, por comentarios sobre América Latina que Venezuela consideró ofensivos, y Lima respondió anunciando el envío de una nota de protesta a Caracas.

"Se atrevió a agredir el gentilicio latinoamericano y yo le digo que aquí el único perro simpático que hay es él", expresó la funcionaria en un foro realizado en Caracas refiriéndose a dichos de Kuczynski.

El mandatario peruano afirmó el 25 de febrero en la Universidad de Princeton, Nueva Jersey, que Estados Unidos "no invierte mucho tiempo en América Latina, pues es como un perro simpático que está durmiendo en la alfombra, pero en el caso de Venezuela es un gran problema".

El viernes último, el presidente Nicolás Maduro le pidió a su homólogo peruano que se retractara por esas "declaraciones ofensivas para el gentilicio y el sentimiento latinoamericano y caribeño".

El canciller de Perú, Ricardo Luna, respondió que su país enviará una nota de protesta a Caracas.

"Ante la noticia de las declaraciones de la canciller de Venezuela, lo lamento y rechazo porque son insolentes, son inaceptables y se lo diremos al Gobierno de Venezuela con una nota de protesta formal", dijo el ministro el lunes en una conferencia de prensa tras participar de una reunión con la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

Luna aseguró que lo dicho por Kuczynski fue solo una "expresión metafórica" que puede haber sido entendida como un insulto.

La canciller venezolana dijo, por otra parte, que hay "otro cachorro que ya pasó a ser otro perro del imperio, que está en la OEA", en referencia al secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro.

"Son los únicos que simpáticamente le mueven la cola a sus amos imperiales", agregó.

Almagro impulsa la aplicación de la Carta Democrática Interamericana en Venezuela, mecanismo que faculta a la OEA a intervenir en casos de grave alteración constitucional y, en última instancia, a suspender al país involucrado.

Rodríguez, además, manifestó que Kuczynski "ofendió la memoria" del expresidente venezolano Hugo Chávez (1999-2013) durante la cumbre americana realizada en la ciudad colombiana de Cartagena en octubre último.

"Yo le dije: usted es un cobarde, y se lo repito desde acá: señor Kuczynski, usted es un cobarde que se atrevió a mancillar la memoria del presidente Chávez. Es de poco hombre hablar de los muertos", añadió, sin detallar el incidente.

  • Comparta este artículo
Mundo

Canciller de Venezuela llama 'perro simpático' al presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota