Mundo

Feminicidio ocurrió en el 2014 en la ciudad de Buenos Aires

Cadena perpetua a asesino de estudiante chilena en Argentina

Actualizado el 11 de noviembre de 2016 a las 03:18 pm

Joven fue asesinada cuando ingresaba a su casa

Mundo

Cadena perpetua a asesino de estudiante chilena en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Lucas Azcona, acusado por el crimen de la estudiante chilena, compareció ante el Tribunal Oral en lo Criminal en el 2014 en Buenos Aires, Argentina. (AFP)

Buenos Aires

En un fallo sin precedentes en Argentina, la Justicia condenó este viernes a cadena perpetua a Lucas Azcona por el feminicidio de la estudiante chilena Nicole Sessarego Borquez, asesinada a puñaladas en el 2014 en Buenos Aires, cuando ingresaba a su casa, informaron fuentes judiciales.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 15 condenó a Azcona por "feminicidio impropio y alevosía", en un fallo considerado "ejemplar y satisfactorio" por la familia de la víctima, asesinada a los 21 años de edad.

"Esto sienta un precedente para todas las familias que esperan justicia por la muerte de sus hijas, hermanas, madres", dijo la madre de Nicole, Shirley Borquez, quien escuchó el veredicto muy cerca del asesino de su hija.

La madre de Nicole viajó desde Chile varias veces para seguir el caso de su hija.

También participó el mes pasado en la última marcha del colectivo Ni Una Menos, que reunió decenas de miles de personas en las calles en reclamo de políticas efectivas contra la ola de asesinatos de mujeres en Argentina y en el resto de América Latina.

La víctima, oriunda de la ciudad de Valparaíso, había llegado a Buenos Aires hacía menos de un año para un intercambio estudiantil en periodismo. Vivía en Almagro, un barrio residencial de la capital argentina, con otras dos amigas extranjeras. La encontraron apuñalada en la entrada del edificio. Volvía a su casa después de una noche en la discoteca.

Las cámaras de seguridad ayudaron a dar con el paradero del asesino. Azcona no había tenido contacto previo con Nicole y fue reconocido por su padre y su hermana en los videos. En ese entonces tenía 22 años.

El joven les confesó que había matado a Nicole de 11 puñaladas, y fue el propio padre, un empleado de mantenimiento de edificios, quien lo entregó a la Policía.

LEA: Mujeres toman las calles en Argentina para decir basta a la violencia machista

El fiscal del juicio, Ignacio Mahiques, había pedido en su alegato que el acusado fuera condenado con la pena máxima del Código Penal por el delito de "homicidio doblemente agravado por odio de género y alevosía", el primero de este tipo en el país.

PUBLICIDAD

"Finalmente la condena fue bajo el cargo de feminicidio impropio, que se trata cuando la víctima no tiene relación con el autor", explicó la abogada querellante Patricia Anzoátegui.

Los investigadores estudiaron los rastros de sangre descubiertos en la escena del crimen y correspondían genéticamente con los de Azcona, según el reporte.

Además de la sentencia de este viernes, Azcona enfrenta otros cuatro casos en la justicia, uno de ellos por violación de jóvenes que lo reconocieron tras la repercusión que tuvo el asesinato de Nicole en los medios.

El padre del asesino había dicho el año pasado a los medios que su hijo era "sumiso, callado y aparentemente débil" y que "estuvo medicado hasta los siete años porque tenía convulsiones".

"Lo amo con toda mi alma, pero lo entregué, estoy seguro de que fue él", agregó, quebrado por el llanto.

  • Comparta este artículo
Mundo

Cadena perpetua a asesino de estudiante chilena en Argentina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota