Mundo

Asesinato de un candidato a la Constituyente y disturbios marcan la jornada electoral en Venezuela

Actualizado el 30 de julio de 2017 a las 10:49 am

La víspera de la votación, José Félix Pineda fue asesinado en su vivienda, en Ciudad Bolívar. Entre tanto, este domingo, los militares han irrumpido violetamente en diferentes sectores para frenar las manifestaciones

Mundo

Asesinato de un candidato a la Constituyente y disturbios marcan la jornada electoral en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Venezolanos hacían fila para votar este domingo en Caracas (AFP)

Caracas

El asesinato de un candidato a la Asamblea Constituyente la noche del sábado y enfrentamientos de las fuerzas de seguridad contra manifestantes empañaban este domingo en Venezuela la polémica elección convocada por el presidente Nicolás Maduro y rechazada por la oposición y la comunidad internacional.

Aunque la Fiscalía no lo vinculó con móviles políticos el crimen de José Félix Pineda, de 39 años, ocurrido la víspera en Ciudad Bolívar (sureste), este exacerbó los ánimos en una votación que se desarrolla bajo alta tensión.

"Un grupo de personas irrumpió" la noche del sábado en la residencia de Pineda "y le propinó varios disparos", señaló el Ministerio Público en la red social Twitter, sin especificar posibles móviles.

Al menos cuatro militares heridos al explotar artefacto en el este de Caracas (AFP)

LEA: Venezuela vota una Constituyente que los opositores cataloga como un jaque a la democracia

"Por José Félix Pineda y por muchos, necesario es luchar por (una) victoria que acabe con aberración política que han querido implantar", escribió en redes sociales Francisco Rangel, gobernador oficialista del estado Bolívar, insinuando que se trató de un crimen político.

La coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), que denuncia el proyecto de Maduro como un "fraude" que acabará con la democracia, llamó a una marcha este domingo en Caracas y a bloqueos de vías en el resto del país.

LEA: ¿Por qué es tan polémica la Asamblea Constituyente? 

La ONG Provea, acusada por el oficialismo de apoyar a la oposición, repudió el asesinato de Pineda y exigió a la Fiscalía una "investigación oportuna sobre los responsables".

Pineda es el segundo candidato a la Constituyente asesinado. El pasado 10 de julio José Luis Rivas murió tras ser baleado durante un acto de campaña en la ciudad de Maracay (centro-norte).

La Fiscalía hasta ahora no ha vinculado ambos asesinatos con móviles políticos.

Entre tanto, en diferentes puntos de Venezuela, se registran disturbios en este momento. Lanzando bombas lacrimógenas, militares irrumpieron violentamente en algunos sectores de Caracas, en Maracaibo (este) y en Puerto Ordaz (oriente) contra manifestantes que bloquearon calles con barricadas, acogiendo el llamado de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de manifestarse contra la Constituyente.

Reprimen opositores en Venezuela en elección de Constituyente (AFP)

Entre los fallecidos se encuentra un dirigente juvenil de la oposición que murió este domingo en una protesta y otros dos hombres, Ángelo Méndez, de 28 años, y Eduardo Olave, de 39 años, quienes fueron heridos "con armas de fuego" y cuyos cuerpos fueron encontrados en una escuela en el sector Jacinto Plaza, en el occidental estado Mérida, según informó la Fiscalía. 

Mientras, cuatro policías resultaron heridos por una explosión en medio de choques con manifestantes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Asesinato de un candidato a la Constituyente y disturbios marcan la jornada electoral en Venezuela

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota