Mundo

Ciudadanos y empresas han sido blancos, según papeles de Snowden

Brasil pedirá explicaciones a EUA sobre presunto espionaje

Actualizado el 08 de julio de 2013 a las 12:00 am

NSA interceptó millones de ‘e-mails’ y llamadas telefónicas en la última década

País suramericano pretende que ONU impida invasión de la privacidad en Internet

Mundo

Brasil pedirá explicaciones a EUA sobre presunto espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ayer hubo una manifestación de apoyo al informático Edward Snowden frente a la torre Eiffel, en París. | AFP.

Brasilia. AFP y EFE. El Gobierno brasileño considera “extremadamente grave” la denuncia de espionaje estadounidense en Brasil publicada ayer por el diario O Globo , basado en documentos del informático Edward Snowden , y pedirá explicaciones a Washington.

“Consideramos extremadamente grave lo que ha salido” en la prensa, dijo Tovar Nunes, portavoz de la Cancillería

El ministro de Relaciones Exteriores, Antonio Patriota, expresó que su país recibió con “grave preocupación” la noticia de que Estados Unidos espió a ciudadanos brasileños y empresas.

Según O Globo , que tuvo acceso a los documentos revelados por Snowden , los servicios de inteligencia de Estados Unidos interceptaron millones de correos electrónicos y llamadas telefónicas en el país suramericano.

“En la última década, personas residentes o en tránsito en Brasil, así como empresas instaladas en el país, se volvieron blancos de espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) de Estados Unidos”, consignó el rotativo.

“No hay números precisos, pero en enero pasado Brasil quedó un poco atrás de Estados Unidos, que tuvo 2.300 millones de llamadas y mensajes espiados”, añadió el texto, que contó con la firma de Glenn Greenwald, el reportero de The Guardian que sacó a la luz el programa de vigilancia ultrasecreto PRISM y otro para conseguir registros telefónicos en EE. UU.

Exigencia de explicaciones. De acuerdo con un comunicado oficial, la Cancillería pidió explicaciones al embajador de Estados Unidos en Brasilia, Thomas Shannon, y la legación brasileña en Washington hizo lo mismo con el Departamento de Estado.

Brasil también pretende lanzar una iniciativa en el seno de Naciones Unidas con el objetivo de “prohibir abusos e impedir la invasión de la privacidad” de los usuarios de Internet, que establezca “normas claras de comportamiento de los Estados” en el sector de las telecomunicaciones.

Brasil confirmó el martes haber recibido un pedido de asilo de Snowden , quien lleva más de dos semanas en la zona de tránsito del aeropuerto internacional de Moscú, pero aseguró que no respondería.

“Brasil, con extensas redes digitales públicas y privadas, operadas por grandes compañías de telecomunicaciones e Internet, aparece destacado en los mapas de la agencia estadounidense como blanco prioritario de telefonía y datos, al lado de naciones como China, Rusia, Irán y Pakistán”, revela información de O Globo.

PUBLICIDAD

Los documentos señalan que la NSA recababa los datos de Brasil y otros países a través de sistemas como Fairview y X-Keyscore.

  • Comparta este artículo
Mundo

Brasil pedirá explicaciones a EUA sobre presunto espionaje

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota