Mundo

Jefe de la OEA respalda a Dilma Rousseff ante crisis brasileña

Actualizado el 15 de abril de 2016 a las 06:36 pm

Mundo

Jefe de la OEA respalda a Dilma Rousseff ante crisis brasileña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Luis Almagro, secretario de la OEA, mostró su apoyo a la presidenta de Brasil, Rousseff, ante la crisis que atraviesa el país. (AFP)

Brasilia.

Luis Almagro, secretario de la Organización de Estados Americanos (OEA), afirmó este viernes que el proceso que puede culminar con la destitución de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, no se puede apoyar apenas sobre un cambio en la correlación de fuerzas políticas del país.

"Mayorías circunstanciales en el parlamento no resuelven por sí solas la legalidad", dijo Almagro en el Palacio de Planalto de Brasilia, luego de reunirse con Rousseff, en la jornada en que la cámara de Diputados comenzó a debatir la apertura de un juicio político (impeachment) por supuesta adulteración de las cuentas públicas.

"Hemos pedido un informe a la Secretaría Jurídica de la OEA que nos arroja conclusiones respecto a la falta de certeza jurídica de la acusación, su falta de consistencia con la legalidad de las causales del juicio de destitución para la presidenta", añadió el secretario de la OEA.

Abandonada por aliados de su coalición de gobierno, Rousseff enfrenta un proceso en la Cámara baja que culminará el domingo, con una votación que podría avanzar el pedido de impeachment hacia el Senado o archivarlo definitivamente.

LEA: Congreso de Brasil abre debate sobre la destitución de la presidenta Dilma Rousseff

Si los diputados aprueban la apertura de un juicio de destitución y el Senado lo ratifica, Rousseff sería apartada de su cargo por un plazo máximo de 180 días, hasta que se llegue a una sentencia definitiva. Si es hallada culpable, perderá su mandato.

El diplomático uruguayo reconoció que existía preocupación por la situación de la mayor democracia latinoamericana y recordó que el Secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, ya había formulado un llamado a que el proceso en marcha en Brasil no atropelle las instituciones.

"Acá tenemos a una persona que no tiene ninguna indagación, ninguna imputación, ninguna acusación en ningún juzgado y encontramos entre quienes la van a juzgar en el Congreso imputados, acusados, indagados y con expedientes pendientes", finalizó Almagro.

Más temprano, el titular de la OEA divulgó una nota donde apuntaba que Brasil había sido "ejemplo de democracia en el continente" y que es necesario que lo siga siendo.

LEA: Congreso de Brasil decidirá el futuro político de Dilma Rousseff

  • Comparta este artículo
Mundo

Jefe de la OEA respalda a Dilma Rousseff ante crisis brasileña

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota