Mundo

Brasil celebra día de la independencia en medio de protestas

Actualizado el 07 de septiembre de 2013 a las 08:29 pm

Mundo

Brasil celebra día de la independencia en medio de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Manifestantes se enfrentan con la Policía durante una jornada de protestas en Brasil.
ampliar
Manifestantes se enfrentan con la Policía durante una jornada de protestas en Brasil. (EFE)

Brasilia

Los manifestantes volvieron a las calles de las principales ciudades de Brasil este sábado, día de la independencia, con enfrentamientos sobre todo en Brasilia, Sao Paulo y Rio de Janeiro, dispersados por la policía con gases.

Fueron convocadas manifestaciones en más de un centenar de ciudades de Brasil a través de las redes sociales, pero fueron significativamente menores a las de junio, cuando más de un millón salieron a las calles contra la corrupción, el millonario gasto público en los estadios del Mundial-2014 y por mejores servicios.

“Los brasileños hemos vuelto a las calles para exigir a las autoridades lo que reclamamos en junio: que acabe la corrupción, mejor transporte, salud y educación”, dijo a la AFP Ivana Ariel, una estudiante de Brasilia.

En la capital federal, cientos de manifestantes intentaron romper un cordón policial que protegía el estadio mundialista Mané Garrincha, dos horas antes del partido amistoso Brasil-Australia que culminó 6-0, y fueron dispersados por la policía con gases lacrimógenos, constató una periodista de la AFP.

Los manifestantes corrían en todas direcciones en las inmediaciones del estadio, perseguidos por policías de choque y la policía montada. En un momento, la vía principal de acceso al estadio parecía una batalla campal, invadida por el humo de los gases.

“A la Copa del Mundo yo renuncio, quiero más educación y salud”, es uno de los lemas de las protestas.

La policía volvió a lanzar gases lacrimógenos en las zonas donde los manifestantes continuaban concentrándose en Brasilia, y usó mangueras de agua para dispersarlos en la principal avenida de la ciudad, a unos 500 metros del Congreso. Al menos 39 personas fueron detenidas en la capital del país, informó la policía a medios locales.

Los enfrentamientos entre manifestantes y policías arreciaron al final del día en Rio de Janeiro y Sao Paulo, liderados principalmente por grupos de enmascarados.

  • Comparta este artículo
Mundo

Brasil celebra día de la independencia en medio de protestas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota