Mundo

Siguen las protestas

Brasil salió a la calle pese a mensaje de Dilma Rousseff

Actualizado el 23 de junio de 2013 a las 12:00 am

Mundo

Brasil salió a la calle pese a mensaje de Dilma Rousseff

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Brasilia. AFP. Miles de manifestantes antigubernamentales volvieron a tomar ayer las calles en diversas ciudades de Brasil, después de que la presidenta rompió un largo silencio y prometió reformas , aunque las nuevas movilizaciones fueron más pequeñas y menos violentas que las de los últimos días.

Un hombre cae herido en choques con la policía Minerao.  |  AP.
ampliar
Un hombre cae herido en choques con la policía Minerao. | AP.

La policía calculó que unos 60.000 manifestantes se reunieron en una plaza central de la ciudad de Belo Horizonte, principalmente para condenar un proyecto de ley que podría limitar la facultad de los fiscales federales para investigar delitos en un país donde una amplia parte de la población está harta de los robos y los homicidios.

Muchos temen que esta propuesta de ley también pudiera obstruir los intentos para encarcelar a los políticos corruptos y a otras personalidades poderosas.

En Belo Horizonte, la Policía usó gas lacrimógeno y balas de goma para dispersar a los manifestantes que intentaban atravesar una barrera y lanzaron rocas contra una concesionaria de autos.

La presidenta Dilma Roussef, exrebelde izquierdista torturada por la dictadura militar, pronunció el viernes un discurso televisado de 10 minutos en el que apoyó el derecho a la protesta pacífica pero condenó los saqueos así como el vandalismo.

Roussef también se comprometió a adoptar una postura más severa frente a la corrupción y manifestó disposición a reunirse con diversas partes para crear un plan nacional que mejore el transporte urbano y aprovechar las regalías del petróleo para invertir en educación.

Gran parte de la ira que ha motivado las protestas está dirigida contra las elevadas tarifas de los autobuses, los altos impuestos y los deficientes servicios públicos como la educación escolar y la atención médica.

  • Comparta este artículo
Mundo

Brasil salió a la calle pese a mensaje de Dilma Rousseff

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota