Mundo

Solo serÁ NECESARIA UNA DENUNCIa

Fallo judicial flexibiliza el aborto en Bolivia

Actualizado el 15 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Fallo judicial flexibiliza el aborto en Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Paz. EFE Y ap. En lo sucesivo, una mujer embarazada como resultado de una violación o cuya vida corra peligro debido al embarazo, podrá obtener un aborto legal con solo denunciar el hecho, falló el Tribunal Constitucional de Bolivia.

La sentencia modifica una ley de 1970 por la cual una mujer en esas circunstancias podía obtener el aborto, pero solo mediante una orden judicial. El fallo rechaza despenalización del aborto y garantiza la vida desde concepción.

Los supuestos en los que está autorizado el aborto en Bolivia son los embarazos producto de violación, el rapto no seguido de matrimonio, el estupro, el incesto y cuando la vida de la madre esté en riesgo, pero en todos los casos era necesaria una orden judicial.

Hasta ahora, la obligatoriedad de un permiso judicial había topado con el crónico retraso de la Justicia boliviana, lo que provocaba que, aun en los supuestos legales de interrupción del embarazo, la orden del juez no llegara a tiempo.

Además, organizaciones feministas habían denunciado que en ocasiones los jueces no daban curso a casos en los que la interrupción del embarazo entraría en los supuestos que recoge la ley.

Tanto la Iglesia católica como activistas a favor de la despenalización del aborto festejaron el fallo desde sus distintas perspectivas.

El vocero de la Iglesia católica, Erwin Bazán, dijo que “celebran el fallo” porque está a favor de la vida y rechaza la despenalización del aborto. “No esperábamos otra cosa, hay que defender la vida desde su concepción. Nuestras marchas y las más de 800.000 firmas en contra la despenalización han sido oídas”, agregó Bazán.

La presidenta de la Asociación de Defensa de la Vida y la Familia, Roxana Gonzales, indicó que con esta sentencia se da paso a “ una imposición de la ONU para quitar el fallo judicial”. “Con la excusa de una violación se está dando paso al aborto libre. Vamos a analizar profundamente para ver si conviene o no, pero de inicio no estamos de acuerdo”, dijo Gonzales.

En su dictamen, el Tribunal también exhorta al Congreso a que desarrolle una ley que establezca y regule los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres.

PUBLICIDAD

El debate sobre la despenalización del aborto se abrió después que el 13 de marzo de pasado año, cuando la diputada del partido de gobierno, Patricia Mancilla presentó una demanda de inconstitucionalidad contra 12 artículos del Código Penal.

  • Comparta este artículo
Mundo

Fallo judicial flexibiliza el aborto en Bolivia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota