Mundo

Eliminada prohibición

Autorizan a inmobiliarias a rentar edificios a los cubanos

Actualizado el 23 de enero de 2014 a las 12:00 am

Mundo

Autorizan a inmobiliarias a rentar edificios a los cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este es el Edificio Atlantic, ubicado en La Habana.  | EFE.
ampliar
Este es el Edificio Atlantic, ubicado en La Habana. | EFE.

La Habana. AFP. Cuba dio otro paso en sus reformas al autorizar ayer a las firmas inmobiliarias arrendar casas y locales comerciales a cubanos, poniendo fin a una prohibición de medio siglo, en una medida que beneficia al floreciente sector de los trabajadores privados.

“Eso es fenomenal. Hasta ahora aquí había personas que disponían del presupuesto, pero no tenían la posibilidad de arrendar en una inmobiliaria”, declaró Grisel Espinosa, de 43 años, quien vende camisetas en la principal feria de artesanía de La Habana Vieja.

“Me parece muy bien que el que tenga un buen negocio pueda arrendar un espacio, aunque sea pequeño”, dijo la talabartera Illinois Borges, de 38 años.

Hasta ahora, solo los extranjeros residentes en la Isla y las instituciones (nacionales o foráneas) podían alquilar inmuebles a las agencias inmobiliarias, que son estatales o de capital mixto (sociedad del Estado cubano con una empresa extranjera).

La resolución publicada en la Gaceta Oficial autoriza a “las personas naturales cubanas residentes en Cuba” a contratar “los servicios de arrendamiento de inmuebles que se ofertan por entidades inmobiliarias autorizadas”.

No obstante, la norma advierte que los cubanos no podrán alquilar esos inmuebles para usarlos como “escuelas internacionales, agencias de prensa y organizaciones no gubernamentales”.

Este es otro paso en las reformas económicas del presidente Raúl Castro y se estima que beneficiará principalmente al creciente número de trabajadores privados.

Cuba, con 11,1 millones de habitantes, tiene ahora unos 445.000 personas que laboran por su cuenta cuenta. Sobre todo, ofrecen servicios, como restaurantes, lo que ha creado una creciente demanda por inmuebles de uso comercial. También han aparecido galerías de arte y tiendas de artesanía.

La resolución fija una tarifa mínima de $5 por cada metro cuadrado de la vivienda y de entre $7 y $10 por los locales de oficinas, tiendas o almacenes. Esas tarifas resultan prohibitivas para la mayoría de los cubanos, en un país donde el salario promedio es de $20 al mes.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autorizan a inmobiliarias a rentar edificios a los cubanos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota