Mundo

Autoridades uruguayas califican resultado de pruebas PISA como "preocupante"

Actualizado el 03 de diciembre de 2013 a las 11:23 am

País suramericano registró su peor resultado de sus cuatro participaciones en los sondeos

Mundo

Autoridades uruguayas califican resultado de pruebas PISA como "preocupante"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Montevideo

Los resultados de las pruebas PISA de la OCDE en estudiantes uruguayos son preocupantes, admitieron el martes autoridades educativas, tras la difusión del informe que muestra que Uruguay registró el peor resultado de sus cuatro participaciones en estos sodeos.

"La evaluación de aprendizaje y capacidad muestra en promedio un leve descenso de la educación y tiene que ser analizada, porque, si bien es leve, es preocupante", indicó el ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, tras la presentación de los resultados de las pruebas PISA 2012.

Los resultados indican que Uruguay se encuentra en el tercer lugar de la región, detrás de Chile y México. Los 409 puntos que obtuvo en promedio de matemática suponen un descenso de 13 puntos frente a lo que había obtenido en 2003 (422). En lectura se obtuvieron 411 puntos y en ciencia 416.

El presidente de Uruguay, José Mujica, en una actividad educativa.  | EFE.
ampliar
El presidente de Uruguay, José Mujica, en una actividad educativa. | EFE.

El ministro admitió que "hay que redoblar los esfuerzos" pero señaló que al mismo tiempo ha habido un aumento de la cobertura educativa de los jóvenes. "Se han instrumentado programas, hay que avanzar en los grandes cambios estructurales que hacen a las propuestas educativas y la formación de los docentes".

"Tenemos un gran problema con la repetición y el rezago", admitió en tanto el presidente del Consejo Directivo Central de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto.

De todas formas, sostuvo que hay que estudiar el reporte "en forma exhaustiva para sacar mejores conclusiones".

El informe del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), realizado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), mide los conocimientos en matemáticas, ciencias y lectura de más de medio millón de alumnos en 64 países o territorios.

Pese a la bonanza económica en Uruguay en los últimos años, el país arrastra un fuerte deterioro de la educación pública, caracterizada por altísimos niveles de deserción y repetición, falta de capacitación de los docentes, problemas de infraestructura y déficit de gestión.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridades uruguayas califican resultado de pruebas PISA como "preocupante"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota