Mundo

Autoridades parecen pisarle los talones al Chapo Guzmán

Actualizado el 18 de octubre de 2015 a las 12:00 am

Operativo la semana pasada estuvo a punto de lograr su recaptura

Experto en seguridad duda de que realmente haya interés en detenerlo

Mundo

Autoridades parecen pisarle los talones al Chapo Guzmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) El Chapo Guzmán huye de operativo de captura (AFP)

México.AFP, EFE. Las autoridades de México dicen atizar sus esfuerzos para acorralar al fugitivo capo de las drogas Joaquín el Chapo Guzmán, quien resultó herido al caer mientras huía de fuerzas especiales en las agrestes montañas de su bastión.

Hace unos días, el líder del cartel de Sinaloa “realizó una huida precipitada” en el noroeste del país para evitar ser aprehendido, lo que “le causó lesiones en una pierna y en el rostro”, informó en un breve comunicado la noche del viernes el Gabinete de Seguridad.

La institución aclaró que las lesiones “no fueron producto de un enfrentamiento directo” con las fuerzas de seguridad, sino de la huida por un terreno agreste hacia la Sierra Madre.

Un funcionario federal dijo a la AFP que el operativo tuvo lugar la semana pasada en los límites de los estados de Sinaloa y Durango, bastión del cartel que encabeza el Chapo, de 58 años, tres meses después de su fuga (el 11 de julio) de una cárcel de máxima seguridad.

Esos dos estados y el vecino Chihuahua forman el llamado Triángulo Dorado del narcotráfico (noroeste), por su difícil acceso y su alta producción de marihuana y amapola que luego es enviada a Estados Unidos.

Según los funcionarios contactados por AFP, fuerzas especiales de la Marina Armada han concentrado su búsqueda –incluso con helicópteros– en esta zona desde hace semanas.

“Se le está cercando”, dijo la segunda fuente federal.

Poca esperanza. Pese a las especulaciones sobre una posible inminente captura, los expertos en seguridad nacional y narcotráfico no están tan seguros de que esta vaya a producirse en los próximos días.

En opinión de Ricardo Ravelo, experto en narcotráfico, noticias como la producida el viernes son “ propaganda mediática para que la gente crea que se está haciendo algo”.

“En realidad no están haciendo nada porque lo que menos les importa es aprehender al Chapo. Si lo dejaron ir de la forma que todos sabemos, lo que menos les importa es atraparlo. Es un contrasentido que se estructure toda una fuga institucional y por otro lado el mismo Gobierno lo quiera detener”, dijo.

Foto de febrero de 2014 cuando Joaquín el Chapo Guzmán fue presentado a la prensa tras su captura. | AFP
ampliar
Foto de febrero de 2014 cuando Joaquín el Chapo Guzmán fue presentado a la prensa tras su captura. | AFP
PUBLICIDAD

El experto no cree que esta captura vaya a producirse durante la administración de Enrique Peña Nieto y cree que “si el Gobierno quisiera atraparlo, ya lo habría hecho. Si hubo complicidad para la fuga, es probable que exista complicidad para no detenerlo”, agregó .

Fuentes de la agencia antidrogas de Estados Unidos (DEA) habían dicho que, tras su fuga, el capo había huido a una zona montañosa de su natal Sinaloa (oeste), donde goza de apoyo popular.

Su escape de una cárcel de máxima seguridad en las afueras de Ciudad de México dejó en entredicho al gobierno de Peña Nieto.

La noche del 11 de julio, el Chapo burló la seguridad del penal El Altiplano al escapar, en motocicleta, a través de un túnel de 1,5 km que conectaba el piso de la ducha de su celda con el exterior.

Desde entonces, el capo es buscado por todo el país y en setiembre, México emitió una orden de detención con fines de extradición a Estados Unidos contra el capo, por cuya captura ofrece 3,8 millones de dólares.

Operativo. La cadena estadounidense NBC News había reportado que las autoridades mexicanas intentaron acorralar al capo en un rancho de Cosala, Sinaloa, la semana pasada.

Citando tres fuentes cercanas al caso, la NBC dijo que la Marina Armada arribó en helicópteros, pero fue repelida por los pistoleros del capo, que se fugó en un vehículo todo terreno.

En cuanto paró el fuego, los marinos entraron a pie en el rancho y encontraron celulares, medicamentos y radios de comunicación. Una semana después del operativo, las autoridades dicen estar “perdiendo esperanza” de que el capo sea capturado, aseguró NBC.

El miércoles se filtró a la cadena mexicana Televisa un video inédito con audio de la celda de el Chapo grabado minutos antes de su fuga, en el que se escuchan golpes que parecen martillazos.

Más de 30 minutos después de que el capo desapareció , un custodio se acercó a la celda vacía y preguntó: “¿Guzmán?”.

El video provocó airadas críticas al Gobierno por parte de políticos que acusaron a la Fiscalía de haber ocultado información a los mexicanos, argumentando que evidencia la tardía reacción de las autoridades del penal.

PUBLICIDAD

En respuesta, la Fiscalía (que detuvo a una docena de funcionarios por este caso) inició una investigación por la filtración del video.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridades parecen pisarle los talones al Chapo Guzmán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota