Mundo

Fosas clandestinas

Autoridades exhuman 10 cadáveres en estado de Guerrero, México

Actualizado el 08 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mundo

Autoridades exhuman 10 cadáveres en estado de Guerrero, México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Acapulco, México. EFE. Al menos diez cadáveres y 11 cabezas humanas fueron exhumados de seis fosas clandestinas halladas en la región montañosa de Guerrero, un violento estado del sur de México, informaron ayer fuentes oficiales.

Los cadáveres, con signos de tortura y amarrados de manos y pies, estaban enterrados junto a las cabezas en un terreno del poblado de Tepehuixco, del municipio de Chilapa de Álvarez, afirmó la Fiscalía de Guerrero.

Este lugar fue escenario el año pasado de enfrentamientos armados entre grupos rivales del narcotráfico que se disputan el territorio , precisó un oficial de la Policía estatal.

Los restos, que se hallaban en avanzado estado de descomposición y envueltos en bolsas de plástico negras, fueron exhumados tras más de un día de trabajo, precisó la fuente.

Forenses hicieron ayer el levantamiento de los  cuerpos.  | EFE
ampliar
Forenses hicieron ayer el levantamiento de los cuerpos. | EFE

Las autoridades no han identificado los cuerpos y afirman que darán seguimiento al caso.

Violencia. El municipio de Chilapa comenzó a ser escenario de violencia en julio del año anterior , cuando diversos enfrentamientos dejaron ese mes alrededor de 15 personas muertas y varias heridas.

Guerrero, un empobrecido estado donde se cultiva marihuana y amapola, centra la atención de las autoridades tras la desaparición y presunta masacre de 43 estudiantes en Iguala, otro municipio de la zona, más al norte que Chilapa.

Según las investigaciones de la Fiscalía, los jóvenes fueron atacados a balazos por policías locales y narcotraficantes la noche del 26 de setiembre pasado , y habrían sido entregados a miembros del cartel Guerreros Unidos , quienes los habrían masacrado e incinerado.

Las primeras declaraciones de los detenidos por este caso apuntaban a que los estudiantes habían sido enterrados en fosas clandestinas, pero luego señalaron que los restos de los jóvenes fueron tirados a un río.

Hasta el momento, solo se ha logrado identificar los restos calcinados de uno de los 43 estudiantes, que fueron hallados en en un basurero.

  • Comparta este artículo
Mundo

Autoridades exhuman 10 cadáveres en estado de Guerrero, México

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota